Pasar al contenido principal

Se abre inscripción de actividades para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

Se abre inscripción de actividades para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

Publicado el 03/04/2024
DPC_2024
El evento cultural más grande del país se realizará los próximos 25 y 26 de mayo, y espera convocar a más de un millón de personas. Organizaciones públicas y privadas podrán inscribir sus actividades hasta el 22 de mayo en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde; se reunieron en el Museo de Bomberos de Santiago para dar el vamos a una nueva versión del Día de los Patrimonios que se realizará el próximo 25 y 26 de mayo y que conmemorará sus 25 años de historia. La jornada tuvo como objetivo invitar a organizaciones e instituciones que de Arica a Magallanes quieran ser parte de este encuentro histórico, registrando sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

 “Son 25 años de esta fiesta que en sí misma ya se levanta como patrimonio nacional. Queremos invitar a todas las instituciones que habitualmente se suman, y a quienes no lo han hecho, que se unan a esta fiesta patrimonial”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “El patrimonio está presente en nuestra vida diaria y comprende desde edificios históricos hasta nuestros saberes, expresiones y costumbres más cotidianas. Esta es una celebración y tradición fundamental, donde el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía se organizan y movilizan para celebrar su patrimonio común y compartido”.

Mientras, María José Lira, directora ejecutiva del Museo de Bomberos de Santiago, expresó: “Como museo nos pone muy felices recibir este lanzamiento. Han sido seis años de trabajo sostenido para poner en valor el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, una institución con 160 años de historia que decidió servir voluntariamente a la comunidad. En este período también hemos puesto nuestro esfuerzo en la prevención y el autocuidado, educando especialmente a niños, niñas y adolescentes”.

En este aniversario, el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación la internacionalización de su experiencia, en colaboración con organismos que trabajan en torno al patrimonio a nivel mundial, y la apertura a plataformas virtuales que -de cara los próximos 25 años- acompañe a las personas en sus espacios cotidianos e íntimos, aportando más espacios de convivencia ciudadana y cultural que construyan más comunidad.

Otra novedad de este año es la promoción de actividades que cuenten con espacios seguros y tranquilos en los que se acoja la neurodiversidad, haciendo del Día de los Patrimonios una experiencia de disfrute para todos y todas.

Además, y como ya es tradición, durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán online y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.

Voluntariado patrimonial

Como parte del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el último fin de semana de mayo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invita a jóvenes de más de 18 años a inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte de esta fiesta patrimonial y cultural. Quienes deseen participar, deben postular en el sitio web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/.

“El voluntariado va a ser para quienes tengan 18 años o más, sin límite de edad. Vamos a contar con una etapa de formación y de capacitación donde vamos a conocer en profundidad estos 25 años de historia del Día de los Patrimonios, además de identificar diferentes roles de los voluntarios y voluntarias. La invitación es a vivir la experiencia y a aprender en esta iniciativa”, sostuvo el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde.

Sobre el Día de los Patrimonios

En sus 25 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.

En su versión anterior, contó con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a 2.431.907 de visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.

Galería

Miniatura
Miniatura