Pasar al contenido principal

Serpat invita al seminario virtual “Desarrollo de capacidades para el resguardo de bienes muebles en instituciones patrimoniales”

Serpat invita al seminario virtual “Desarrollo de capacidades para el resguardo de bienes muebles en instituciones patrimoniales”

Publicado el 05/04/2024
Jarra_mapuche
Jarra mapuche, Museo Regional de la Araucanía. Fotografía de Cecilia Polo Mera.
Hasta el miércoles 10 de abril se encuentra abierto el plazo de inscripción para profesionales de instituciones patrimoniales interesados en participar en este seminario en línea.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito, invita a participar en el seminario virtual "Desarrollo de capacidades para el resguardo de bienes muebles en instituciones patrimoniales", que se realizará el 17 de abril, entre las 9:30 y las 17:30 horas.

El seminario está dirigido a profesionales de espacios culturales interesados en adquirir conocimientos prácticos para la protección de colecciones, bienes patrimoniales en exhibición y monumentos. Se abordarán temas cruciales como la prevención de riesgos de seguridad y pérdida, tanto en objetos de colección como en bienes catalogados como monumentos.

Las presentaciones estarán a cargo de expertos provenientes de instituciones patrimoniales con amplia experiencia en seguridad y protección de bienes muebles, así como en la implementación de buenas prácticas y redes de colaboración entre instituciones.

Se espera contar con la participación de aproximadamente ochenta profesionales interesados en establecer redes de colaboración y fortalecer el compromiso con la preservación del patrimonio cultural en diversos ámbitos, como museos, bibliotecas, archivos, monumentos y sitios arqueológicos e históricos.

Como continuación de este seminario virtual, se promoverá la realización de un taller presencial que fomente la colaboración entre instituciones para abordar en mayor profundidad temas relacionados con el resguardo, registro e inventario de bienes patrimoniales. Además, se enfatizará en la formación de registradores de colecciones, la difusión de alertas y la promoción de buenas prácticas en general.

Las postulaciones aceptadas serán notificadas, junto con las contraseñas para acceder al seminario a través de Zoom, a más tardar el miércoles 10 de abril.

Para inscripciones, puede acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/ThE187p8QPivuFy99

Para más información e inquietudes, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico trafico.ilicito@patrimoniocultural.gob.cl