Pasar al contenido principal

De Italia a Chile: itinerario de dos obras de Prospero Piatti

Para intervenir las obras de Prospero Piatti Los funerales de César (1898) y Catón en las fiestas florales de Roma (1900), el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración realizó una contextualización histórica, estética e iconográficade las piezas para reconocer sus valores y significados como bienes patrimoniales.

La investigación a cargo del Licenciado en Historia Roberto Velásquez, ayudó a reconocer las alteraciones visuales que se manifestaban como una pérdida o incapacidad de transmisión de los valores atribuidos a las obras, lo que guió el diagnóstico y fundamentación de las intervenciones a realizar.

Los cuadros fueron creados a fines del siglo XIX en el marco del Risorgimiento italiano. En este período se unificaron los Estados Pontificios, y luego de treinta años de conflicto dieron forma definitiva al Estado nación italiano.

El espíritu nacionalista impregnó las manifestaciones culturales locales, destacando las expresiones románticas. Estas representaciones enfatizaron la producción de escenas del mítico Imperio Romano con fines de exaltación política e histórica.

El ascenso de una burguesía ilustrada y humanista en Roma, Florencia, Ferrara, Ravena y Bologna caracterizaron este período. Allí las artes florecieron debido a la riqueza derivada de los excedentes industriales y a la labor de mecenas a favor de importantes academias de pintura, artistas y maestros copistas.

Los primeros años de formación académica del artista Prospero Piatti transcurrieron en Ferrara, etapa en que logró aproximarse a la pintura decorativa a través de los frescos que realizó para la catedral local.

En la década de los ochenta se trasladó a Roma. Las escuelas de arte de la ciudad se centraban en los estudios de la figura humana y las estructuras arquitectónicas a partir de modelos franceses, dando origen a cánones marcados por la tradición antigua.

De este período no se poseen datos precisos del artista, pero por su obra se intuye que se concentró en el perfeccionamiento del género de la pintura histórica, aún cuando los grandes movimientos del momento comenzaban a desplazarse hacia las bases de las nuevas vanguardias del siglo XX.

Las obras fueron adquiridas entre 1900 y 1901 por Augusto Matte Pérez, abogado, filántropo y diplomático chileno residente en Paris. Se presume que la selección de las pinturas consideró el academicismo y la selección histórica desarrollados en ellas.

El objetivo del diplomático era apoyar el aprendizaje artístico de su hija Rebeca Matte, pues durante esos años las manifestaciones de cultura clásica europea formaron parte del corpus de la obra desarrollada por la escultora.

Una vez en Chile, Rebeca Matte solicitó en 1902 el envío de la colección de obras de arte de su p. En ella se encontraban los cuadros Los funerales de César y Catón en las fiestas florales de Roma.

Las obras permanecieron en la casa de la escultora hasta que en mayo de 1918 Los funerales de César fue facilitada para ser exhibida en la Exposición de Arte Extranjero organizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Después de la muerte Rebeca Matte en 1929, las piezas pasaron a formar parte del patrimonio de su viudo, Pedro Felipe Íñiguez, quien las custodió hasta su muerte en 1936. Ese año, gracias al legado testamentario de Íñiguez, las pinturas se integraron a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1978, los cuadros se trasladaron a la Biblioteca Nacional. En este lugar, fueron exhibidas en el Salón Los Fundadores. Se estima que después de 1982 fueron dispuestas en la Sala Fray Camilo Henríquez.

El 2007 la obras formaron parte de la exposición "Dipinti italiani del Museo de Bellas Artes de Santiago del Chile". La muestra fue un recorrido por las piezas italianas del siglo XIX que forman parte de la colección del museo.

Actualmente, ambas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional, con sus tratamientos finalizados y a disposición de los visitantes de la Sala de Prensa Fray Camilo Henríquez para su disfrute.

Temas relacionados: