Pasar al contenido principal

NARA + 20

Documento de Nara sobre Autenticidad.

NARA + 20

Publicado el 30/10/2014
Nara
La Agencia de Asuntos Culturales de Japón, la Prefectura de Nara e ICOMOS Japón organizaron entre el 22 y el 25 de octubre el 20º Aniversario del Documento de Nara.Actividad a la que asistieron especialistas de todo el mundo.

En Octubre de 2014 se cumplieron 20 años del Documento de Nara sobre Autenticidad en el Patrimonio, documento fundamental en la instalación y debate del concepto y que, rápidamente, se convirtió en un intento de aproximación ética a la conservación del patrimonio y en un referente internacional en la verificación de la credibilidad y la veracidad de las fuentes de información y cualidades que definen la importancia de un recurso patrimonial.

Dos décadas han pasado desde la elaboración de este documento, tiempo considerado suficiente para su revisión y discusión a la luz de las nuevas tendencias mundiales sobre la conservacion del patrimonio, y, por sobre todo, sobre la importancia asignada a la Diversidad Cultural, reflejada de manera relevante en las comunidades, sus tradiciones y contextos.

Con este objetivo, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, en colaboración con ICOMOS Japón, organizó una conferencia internacional, donde fueron invitados especialistas de los cinco continentes.

Mónica Bahamondez, Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración ( Dibam) y José de Nordenflycht, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales ( Dibam), fueron invitados a este debate, presentando el caso del Sitio Patrimonio Mundial Humberstone y Santa Laura, con especial énfasis en la relación del estado de conservación del sitio, su sistema de gestión y las múltiples comunidades asociadas a éste.

El documento elaborado en esta reunión se constituirá en el nuevo referente internacional relacionado con la autenticidad, documento del cual Chile, como estado parte de la Convención de Patrimonio Mundial, se compromete a implementar.