Pasar al contenido principal

Inicios y sus primeras líneas de acción

El 1 de octubre de 1982 se conformó el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Su creación fue consecuencia de un estudio diagnóstico sobre la situación del patrimonio cultural del país.

El estudio, realizado por el Gobierno de Chile a través de la DIBAM, con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNESCO, y evidenció el escaso desarrollo en materias de conservación y restauración en el país.

El desconocimiento de técnicas, métodos y normas de conservación, la carencia de infraestructura y equipos apropiados, además de la escasez de especialistas, eran signos de dicho retraso.

La DIBAM solicitó a Guillermo Joiko -restaurador del Istituto Centrale del Restauro (Roma) y que en ese momento trabajaba en el Centro Nacional de Restauración de Colombia- formular los principios y objetivos para crear una unidad especializada que, como entidad oficial, se preocupase de la conservación y restauración del patrimonio nacional.

Esta nueva unidad, comenzó a funcionar como un Subdepartamento del Departamento de Museos de la DIBAM, operando en el Museo Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, en 1988 asumió el nombre de Centro Nacional de Conservación y Restauración.

En un comienzo, el Centro contaba con un equipo profesional especializado en las áreas de pintura, madera, papel y piedra. Posteriormente, se integraron expertos en pintura mural, arte rupestre, madera policromada y cerámica arqueológica.

Si bien la creación de estas áreas respondió, en parte, a la disponibilidad de especialistas, con el afianzamiento del Centro y la profesionalización de su equipo, se consolidaron, ejerciendo sus funciones hasta hoy, los laboratorios de Monumentos, Papel, Pintura y Arqueología.

Como director de la nueva institución, Guillermo Joiko (1982- 1988) trabajó en la generación de políticas en materias de conservación y restauración, orientadas a la profesionalización de la práctica y a la definición de metodologías y estandarización de procesos.

Esta labor ha sido continuada y enriquecida a través de diferentes líneas de trabajo, por quienes han sucedido la dirección de la Institución: Magdalena Krebs (1988-2010), Lilia Maturana (2010-2011), Mónica Bahamondez (2011-2016) y Roxana Seguel (2016 a la fecha), y por el equipo de profesionales que han integrado el CNCR a lo largo del tiempo.

Temas relacionados:

- Historia del Centro de Conservación y Restauración (introducción)

- Posicionamiento y especialización 

- Profesionalización de la disciplina

- Nuevos escenarios sociales

- Evolución y desafío