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Profesionalización de la disciplina

En abril de 1988, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se trasladó a las Casas de Lo Matta, permaneciendo parte del laboratorio de pintura de caballete en las dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes.

En este nuevo espacio, y bajo la dirección de Magdalena Krebs, la Institución inició un proceso de profesionalización de su quehacer, materializado en el desarrollo de enfoques teórico-metodológicos específicos, en el fomento de la labor investigativa, en la creación de sistemas de información y en la promoción de la asociatividad entre profesionales del área.

Desde 1995 se proyectó una nueva forma de entender y trabajar el patrimonio, que se denominó gestión y manejo integral de colecciones.

A partir de ello, se elaboraron proyectos y planes estratégicos de mediano y largo plazo, que permitieron coordinar procesos de investigación, documentación, conservación, restauración y/o exhibición de las colecciones, potenciando su valor patrimonial, científico y educativo y mejorando sustancialmente las condiciones físicas de su resguardo.

Con el desarrollo de la labor investigativa y considerando que la información es clave para ampliar el conocimiento y estimular la preservación, se hizo necesario contar con medios para difundir el trabajo realizado por el CNCR y con sistemas de información estandarizados.

De este modo, en 1994, y con los fondos bibliográficos aportados por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) y los propios del CNCR, se creó la Biblioteca Guillermo Joiko, la que ofrece importante literatura relativa a gestión, documentación, conservación y restauración del patrimonio cultural.

La conformación de esta Biblioteca es de suma importancia en el trabajo de especialistas y estudiantes, ya que el material que almacena es único en el país.

La edición de la Revista Conserva y el funcionamiento del sitio web institucional, desde los años 1997 y 2002 respectivamente, han permitido visibilizar y socializar a un público especializado y general, las investigaciones y actividades llevadas a cabo por el equipo de profesionales del CNCR, así como también aquellos realizados en otras instituciones patrimoniales, tanto nacionales como extranjeras.

Durante los primeros años del siglo XXI, se comenzó a desarrollar el Programa ConservaData, cuyo objetivo inicial fue elaborar una base de datos para almacenar y gestionar la información especializada del CNCR, pero se transformó con el tiempo en un desafío metodológico que llevó a la consolidación de un comité de trabajo transversal a la Institución, cuya misión es promover la coherencia, consistencia, integración y disponibilidad de la información especializada y administrativa que genera el CNCR.

El Centro organizó en agosto de 2001, el I Congreso Chileno de Conservación y Restauración, en conjunto con ICOM Chile y con el Comité Nacional de Conservación Textil. En dicha ocasión se manifestó la necesidad de crear una asociación que reuniera a los profesionales de la conservación restauración en torno a propósitos comunes.

Esta idea fue concretada el 15 de noviembre del 2005 con la creación de la Asociación Gremial de Conservadores-Restauradores de Chile (AGCR). Profesionales del centro participaron activamente de este proceso, pues veían en la Asociación un paso importante en la profesionalización de la disciplina.

Temas relacionados:

- Historia del Centro de Conservación y Restauración (introducción)

- Inicios y sus primeras líneas de acción

- Posicionamiento y especialización

- Nuevos escenarios sociales

- Evolución y desafío