Pasar al contenido principal

Historia del CNCR

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fue creado el 1 de octubre de 1982 con el objetivo de organizar y ejecutar políticas en conservación y restauración del patrimonio a nivel nacional.

En un comienzo, lo central fue posicionar la disciplina en los museos, bibliotecas y archivos, lo cual se tradujo en un proceso de capacitación del personal a cargo de las colecciones patrimoniales.

En conjunto con la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se conformó el Programa de Formación de Restauradores Profesionales de Chile, iniciando así el proceso de profesionalización de la disciplina.

Durante la década del 90' se fortaleció la conservación preventiva y los procesos de investigación. Hacia el siglo XXI, sus discusiones y prácticas sobre lo patrimonial experimentaron un giro hacia los sujetos sociales.

Estos procesos se enlazan con la conformación y consolidación de sus áreas de trabajo: Arqueología, Monumentos, Papel y Libros, Pintura, Documentación Visual e Imagenología, Análisis y Geoinformación del Patrimonio.

La cooperación de instituciones y organismos nacionales e internacionales ha sido de suma importancia para el desarrollo de las actividades ejecutadas por el CNCR a lo largo de estos años, destacando los proyectos colaborativos para la realización de instancias de capacitación y formación, así como aquellos otros orientados a incrementar las publicaciones especializadas en español.

Actualmente, consolidada como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país, el Centro continúa desplegando su labor con altos estándares de excelencia, contribuyendo a la investigación, documentación, conservación y restauración de nuestro patrimonio, y a la formación y especialización de profesionales.

Temas relacionados