Pasar al contenido principal

Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental

MISIÓN

La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental tiene por misión contribuir a la valoración y protección del patrimonio gráfico, bibliográfico y documental de Chile, mediante la documentación, investigación, conservación-restauración y difusión, para facilitar el acceso e incrementar el conocimiento en beneficio del fortalecimiento de la identidad de las personas y comunidades en el territorio.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental son las siguientes:

a. Desarrollar, implementar, promover y evaluar iniciativas, planes y proyectos a nivel local, regional y nacional orientadas a la preservación, a la gestión de riesgos y emergencias, y a la intervención del patrimonio gráfico y documental, a partir de un trabajo colaborativo e interinstitucional, en concordancia con las políticas públicas del sector.

b. Generar, actualizar e implementar metodologías procedimientos, herramientas y criterios disciplinares para la conservación-restauración del patrimonio gráfico y documental, a partir de enfoques participativos y transdisciplinarios que aseguren intervenciones sustentables.

c. Producir, integrar y promover la generación de información y conocimiento en torno al patrimonio gráfico y documental del país, desde una perspectiva transdisciplinaria que contribuya a su valoración.

d. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el ámbito de la preservación, conservación y restauración del patrimonio gráfico y documental que contribuyan a su resguardo, a la actualización de competencias y al fomento de buenas prácticas.

e. Difundir y visibilizar las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla la unidad en el cumplimiento de sus funciones para promover de modo abierto y transparente su accionar sobre el patrimonio.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Intervención

Ejecución de acciones de conservación-restauración especializadas en objetos en soporte papel y materiales fotográficos, fundamentadas en estudios históricos, estéticos o materiales, según los objetivos de la intervención y la particularidad de cada objeto.

El propósito de las intervenciones es recuperar los valores y significados de los objetos, que están velados por las alteraciones que presenta la materia.

Los objetos que se intervienen provienen de instituciones que resguardan patrimonio de uso púbico en todo el territorio nacional, tanto público como privado; para lo cual se mantiene contacto permanente con los mandantes durante la ejecución de los tratamientos y las decisiones se toman en conjunto.

Preservación

La Unidad formula, coordina y ejecuta, proyectos de preservación de colecciones y fondos abordando procesos de diagnóstico, gestión de riesgos y conservación preventiva. El programa se desarrolla principalmente a través de asesorías a instituciones que resguardan patrimonio gráfico, bibliográfico o documental.

A través de visitas a terreno y de un programa de trabajo con la institución las actividades del programa se orientan a mejorar las condiciones de depósitos, acondicionamiento o exhibiciones, realizando estudios del ambiente y diseñando las mejores alternativas de protección para disminuir los riesgos de daños.

En este programa se aborda también el manejo de emergencias en todas sus etapas: prevención, respuesta y recuperación.

Investigación y Estudios

Se desarrollan investigaciones o estudios sobre temas específicos relacionados con: los procesos de intervención de objetos, su contexto material e histórico, técnicas y metodologías de intervención, y preservación de colecciones y fondos con relación a sus contextos de depósito o exhibición.

Capacitación y Divulgación

El objetivo principal de este programa es promover la protección y valorización del patrimonio gráfico, bibliográfico y documental, a través de actividades a grupos o en forma individual, y con distintos niveles de profundidad.

En las charlas, cursos y talleres especializados las actividades se pueden enfocar a distinto tipo de público, según cada caso; desde público general hasta escolares, estudiantes universitarios, y de post grado, y a personal de instituciones que trabajan con patrimonio cultural. En las actividades de divulgación general el contacto con la comunidad es relevante, ya que es quien otorga valor y significado a su patrimonio.

En este programa se entrega apoyo a la formación profesional a través de prácticas y pasantías, ya sea en el laboratorio o en terreno. Las prácticas están dirigidas a estudiantes provenientes de algún programa de formación, y las pasantías a profesionales titulados. Los practicantes y pasantes pueden adquirir conocimientos especializados en conservación-restauración del patrimonio gráfico o documental, o profundizar desde sus propias disciplinas en algún tema relacionado con este.

Los conocimientos generados por el trabajo que realiza la Unidad se difunden a través de publicaciones en revistas especializadas, medios electrónicos, y presentaciones en congresos y seminarios.

EQUIPO

Claudia Pradenas Farías
Jefa

Teléfono +56 2 29978250
Correo electrónico claudia.pradenas@patrimoniocultural.gob.cl

Vianka Hortuvia Atenas
Profesional de Apoyo

Teléfono +56 2 29978248
Correo electrónico vianka.hortuvia@patrimoniocultural.gob.cl