Pasar al contenido principal

Unidad de Documentación Visual e Imagenología

Luz Transmitida

MISIÓN

La Unidad de Documentación Visual e Imagenología (UDVI) tiene por misión contribuir a la valoración y protección del patrimonio, mediante el desarrollo de líneas de acción orientadas a la documentación y al estudio por imagen de los bienes patrimoniales, para apoyar las decisiones de conservación-restauración y ampliar su posibilidad de acceso a personas y comunidades.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología son las siguientes:

a. Desarrollar, implementar y promover la documentación visual profesional y los estudios por imagen en torno a los bienes patrimoniales, para contribuir a su divulgación, acceso y toma de decisiones en materias de conservación-restauración.

b. Generar, actualizar e implementar metodologías, protocolos, procedimientos y herramientas para el estudio del patrimonio por medio de recursos visuales, a partir de enfoques colaborativos.

c. Producir, integrar y difundir la información visual generada por la unidad, para contribuir al reconocimiento y valoración del patrimonio.

d. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el ámbito de la documentación visual y de la imagenología, que fomenten el reconocimiento del patrimonio y la especialización de profesionales y técnicos.

e. Difundir y visibilizar las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla la unidad en el cumplimiento de sus funciones, para promover de modo abierto y transparente su accionar sobre el patrimonio.

LÍNEAS DE TRABAJO

Programa de documentación

Está orientado a obtener la documentación fotográfica de los bienes culturales que ingresan a los laboratorios del CNCR durante los procesos de estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento. Se registran sus características relevantes, el estado de conservación y las alteraciones que presentan antes de someterlas a cualquier intervención, las distintas fases de intervención, así como las técnicas empleadas en este proceso y en su estado final.

Otra actividad frecuente es colaborar apoyar a los especialistas en la obtención de registros en los trabajos de campo.

Programa de análisis por imagenología

Está orientado al estudio de la aplicación de técnicas visuales no destructivas en el proceso de análisis y diagnóstico de los bienes culturales. Técnicas tales como macrofotografía, transmitografía, fluorescencia visible inducida por radiación UV, reflectografía infrarroja, rayos X o fotogrametría, son requeridas por los conservadores para obtener importante información diagnóstica.

Programa de difusión

Apoya con medios visuales las actividades que el CNCR desarrolla para promover el perfeccionamiento y difusión de los trabajos de conservación y restauración a través de congresos, conferencias, cursos y publicaciones especializadas.

EQUIPO

Pia Monteverde Puig
Jefa

Teléfono +56 2 29978285
Correo electrónico pia.monteverde@patrimoniocultural.gob.cl