Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada

MISIÓN

El Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko Henríquez (CIBE) tiene como propósito contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio, mediante la generación de soluciones integrales para el acceso abierto a servicios y recursos de información especializados, que apoyen la formación, investigación, extensión y gestión patrimonial que realiza la institución y otras entidades del país.

FUNCIONES

Las funciones principales del Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko Henríquez son las siguientes:

a. Diseñar, implementar y evaluar estrategias para el mejoramiento continuo del acceso y uso de los recursos de información que produce, gestiona y custodia la entidad, en función de las necesidades de sus usuarios.

b. Desarrollar, actualizar y difundir las colecciones bibliográficas y documentales que administra la unidad, mediante procesos de búsqueda, selección, compra, canje, donación y descarte de material.

c. Potenciar la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas para la circulación, distribución y acceso de la información que produce y gestiona la entidad.

d. Coordinar y monitorear los procesos editoriales vinculados con las traducciones y publicaciones que produce la institución, a fin de resguardar los estándares de calidad establecidos en las políticas editoriales.

e. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el campo de la gestión de colecciones bibliográficas, documentales y archivísticas, que fomenten su protección y acceso.

SERVICIOS

El Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko entrega servicios de información y referencia   orientados a la circulación abierta y gratuita del conocimiento que se genera en materias de conservación-restauración, entre los que se destacan:

  • Referencia.  Brinda asistencia para la resolución de consultas, mediante búsquedas bibliográficas, obtención de documentos, formación en la utilización de los recursos bibliotecarios y otras fuentes de información. Las consultas pueden realizarse de manera presencial, vía correo electrónico o por teléfono.
  • Catálogo en línea. Los fondos bibliográficos y documentales pueden ser consultados en el Catálogo en Línea  que, en conjunto a otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforma un sistema integrado de información. Todas las publicaciones generadas por el CNCR se ponen a disposición de la comunidad por medio de la web institucional  y los servicios de información y referencia que provee el CIBE.
  • Consulta en sala. Acceso al fondo bibliográfico y documentación interna del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). La consulta debe ser agendada con antelación.
  • Alertas de información. Mediante este servicio se remite en forma periódica y vía correo electrónico los índices de las publicaciones periódicas suscritas por el CIBE. Para solicitar este servicio es necesario efectuar un registro previo.
  • Reproducción de documentos. Se permite la reproducción de documentos, según normativa nacional vigente de propiedad intelectual, Ley 17336.
  • Conexión a wifi. En la consulta presencial se pone a disposición de los usuarios una red inalámbrica de manera gratuita, a la que pueden acceder desde el soporte que estimen conveniente.
  • Boletín de novedades. Boletín trimestral que reúne las últimas adquisiciones del CIBE, cuyo objetivo es difundir las publicaciones más recientes en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio cultural.
  • Destacado del mes. Su objetivo es resaltar mensualmente una publicación de la Colección del CIBE en el que se destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.
  • Intercambio y distribución de publicaciones.  Por medio de acuerdos de intercambio de publicaciones con instituciones vinculadas a la especialidad, la colección del CIBE se enriquece y contribuye así a la difusión del conocimiento acerca de la conservación y restauración del patrimonio cultural. En este contexto, se difunde y distribuye la revista Conserva  y otras publicaciones CNCR  en las principales instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el patrimonio, recibiendo a cambio interesantes publicaciones que se ingresan al acervo y son dispuestas para su consulta.

 

EQUIPO

Viviana Hervé J.
Bibliotecaria Jefa / Asistente editorial Revista Conserva
Teléfono +562 29978269
Correo electrónico viviana.herve@patrimoniocultural.gob.cl
 

Manuel Villanueva R.
Técnico en Bibliotecas
Teléfono +56 2 29978270
Correo electrónico manuel.villanueva@patrimoniocultural.gob.cl