Pasar al contenido principal

Artistas nacionales en Linares

Reciente adquisición

Artistas nacionales en Linares

Publicado el 03/09/2015
Paisaje de Cuenca, Pedro Olmos, Archivo CNCR ( Rivas, V. 2015)
Paisaje de Cuenca, Pedro Olmos, Archivo CNCR ( Rivas, V. 2015)
La colección de obras gráficas en soporte papel recientemente adquirida por el Museo de Arte y Artesanía de Linares, es intervenida en el Laboratorio de Papel y Libros para ser exhibida durante el año 2016.

La colección está compuesta por 18 dibujos, pinturas y acuarelas de mediano y pequeño formato. La gran mayoría de las obras son de Pedro Olmos, pero también hay un dibujo de Dora Puelma y una acuarela de Ana Cortés, "Plaza de Santiago", ya intervenida y expuesta recientemente en el MNBA en la exposición "Mujeres del agua".

El trabajo se ha desarrollado en forma coordinada con el museo con el objetivo de estabilizar los procesos de deterioro que cada obra presenta, además de acondicionarlas adecuadamente para ser exhibidas durante el próximo año de forma transitoria en el museo.

La colección se encontraba en regular estado de conservación ya que varias de las obras habían sido sometidas a intervenciones anteriores invasivas las que en algunos casos son irreversibles. De acuerdo a lo acordado con el museo, las obras en su gran mayoría serán montadas en carpetas de conservación con ventana aptas para almacenamiento y exhibición, exceptuando una, que será acondicionada en el mismo museo dado las características especiales de forma, materialidad y grosor.

El trabajo que ha realizado el laboratorio en estos meses se enmarca en el Programa de estudio y restauración de bienes culturales: puesta en valor de las colecciones Dibam y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público que tiene el compromiso de poner en valor las colecciones Dibam, especialmente las creaciones de artistas nacionales.

Ver galería