Pasar al contenido principal

Capacitación en Calama

Curso de Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales

Capacitación en Calama

Publicado el 13/10/2015
Salón Multipropósito de la CCTC de Calama. Foto gentileza de Soychile.cl
Salón Multipropósito de la CCTC de Calama. Foto gentileza de Soychile.cl
Actividad, organizada por la Municipalidad de Calama en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar la conservación preventiva de colecciones patrimoniales, en museos de la Dibam e instituciones relacionadas.

"Curso de Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales", se denomina la actividad que realizará la Municipalidad de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo (CCTC) y su Área de Patrimonio, en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en el marco de una alianza estratégica de trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

La actividad, que tendrá como sede el Salón Multipropósito de la CCTC, ubicado en el Parque El Loa, y que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre, tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar la conservación preventiva de colecciones patrimoniales, en museos de la Dibam e instituciones relacionadas. El curso será dictado por la directora del CNCR Mónica Bahamondez y la Jefa de Laboratorio de Escultura y Monumentos del CNCR, Julieta Elizaga. Su modalidad es presencial, con el cien por ciento de asistencia, y sujeta a una prueba escrita que evaluará los contenidos desarrollados.

María Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la CCTC, explicó la importancia de la actividad. "Uno de los ejes fundamentales que han sostenido nuestra Corporación, sobre todo desde el Área de Patrimonio, tiene que ver con la capacitación y formación tanto de la comunidad en general, como de las comunidades indígenas de nuestra provincia. De igual forma, es importante el intercambio institucional gestionado por el AP, con instituciones a nivel nacional que están avocadas al trabajo patrimonial, sin dejar de mencionar la importancia de la descentralización y democratización del conocimiento, al realizarse este tipo de actividades en comunas como la nuestra.

Por su parte, René Huerta Quinsacara, Director Área Patrimonio de la CCTC, "Valoro el hecho de que podamos ser partícipes de la descentralización; de fortalecer la voz de regiones, hacer este curso accesible a las comunidades de Calama y también para poder mostrar los avances que se han realizado en el Laboratorio de Conservación Arqueológico y la custodia de una colección patrimonial tan importante como la que la Corporación hoy custodia. Feliz de la participación de todas las comunas que estarán presentes, porque esto significará un avance en la red, tanto de Depósitos como de Museos, que es importante alinear. Sobretodo por la afectación y vulnerabilidad que muchas veces, por falta de recursos y de estas iniciativas, se produce en estos bienes patrimoniales".

Texto gentileza de sitio Web: www.soychile.cl