Pasar al contenido principal

Casos de Estudio

Selección del quehacer realizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Se entrega una mirada sobre los procesos y resultados involucrados en las acciones de gestión, investigación y conservación-restauración del patrimonio cultural. Estos incluyen estudios del territorio, de los contextos de producción, socialización y uso de los objetos, de los significados y valores, de los materiales y técnicas empleados, de los análisis de laboratorio e imagenología y de sus intervenciones.


Intervención del Libro de Planos del Proyecto del Puerto de San Antonio

En el año 2018 el libro de planos "Puerto de San Antonio: Atlas. Proyecto de Gerardo Van M. Brockman" ingresó a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del Centro Nacional de Conservación y Restauración para ser intervenido. El trabajo se realizó dentro del marco del programa de intervención de la Unidad con la colaboración del Laboratorio de digitalización de la Biblioteca Nacional.

Ver Intervención del Libro de Planos del proyecto del Puerto de San Antonio


Buda Dainichi Nyorai: registro de su conservación y restauración

Buda Dainichi Nyorai es una escultura japonesa de gran formato, perteneciente a la colección del Museo de Artes Decorativas. En 2013 ingresó al Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración para ser intervenida.

Ver Buda Dainichi Nyorai: registro de su conservación y restauración


Intervención: Los funerales de César y Catón en las fiestas florales de Roma

El 15 de marzo del 2012, las obras Los funerales de César (1898) y Catón en las fiestas florales de Roma (1900), realizadas por el pintor italiano Prospero Piatti (1840 - 1902) ingresaron al Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración para ser intervenidas.

Ver Intervención: Los funerales de César y Catón en las fiestas florales de Roma


Intervención de estampas japonesas

Durante el 2011 el Museo Nacional de Bellas Artes solicitó al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) la intervención de veintisiete obras en soporte de papel de origen japonés pertenecientes a su colección. El trabajo realizado formó parte del proyecto patrimonial "Programa de estudio y restauración de bienes culturales Dibam: puesta en valor de las colecciones".

Ver Intervención estampas japonesas