Pasar al contenido principal

Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos

Seminario - Taller

Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos

Publicado el 06/05/2016
Profesional del CMN expone sobre las técnicas de identificación de bienes paleontológicos
Profesional del CMN expone sobre las técnicas de identificación de bienes paleontológicos
Las actividades organizadas por la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales Dibam- CMN, tuvieron como objetivo contribuir a la protección de los bienes patrimoniales de nuestro país, fomentar el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado y contribuir a sensibilizar a la comunidad.

Con la realización de un taller práctico y la participación de diversos expertos y actores relevantes en la protección del patrimonio bajo la legislación chilena y la Convención de la Unesco de 1970, finalizó el Seminario - Taller "Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos".

Ambos eventos, fueron organizados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), El Museo Marítimo Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas los días 4 y 5 de mayo.

La coordinadora de la Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales de la Dibam, Ángela Benavente señaló que la actividad cumplió con los objetivos trazados, pues "no sólo se logró la coordinación entre diferentes instituciones del Estado de Chile, en temas de protección, identificación y conservación de bienes patrimoniales, sino que también, se analizaron temáticas que no habían sido vistas en otros talleres como el patrimonio subacuático y el de Isla de Pascua", puntualizó.

Compartiendo experiencias

Durante los dos días que duró el Seminario - Taller, no sólo se abordaron temas legales y penales relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales, sino que también hubo espacios para conocer los vestigios subacuáticos existentes en las costas porteñas.

Además, la iniciativa permitió a los asistentes conocer las pautas técnicas y teóricas sobre la identificación de bienes paleontológicos, históricos y arqueológicos, junto a los procedimientos de manejo y conservación al ser incautados. Todo esto bajo la supervisión de arqueólogos, biólogos y conservadores, de la Dibam y del Consejo de Monumentos Nacionales.