Pasar al contenido principal

Catálogo en linea

Tecnología de última generación

Catálogo en linea

Publicado el 08/06/2016
Tras un exhaustivo proceso de reflexión interna, plasmado en su Plan de Desarrollo 2013-2020 el Centro Nacional de Conservación y Restauración identificó la necesidad de actualizar el software de gestión bibliográfica de su biblioteca Guillermo Joiko.

Se inició un proceso de evaluación entre varias alternativas, con el objetivo de lograr una actualización tecnológica de sus aplicaciones, en función de los actuales requerimientos institucionales, así como para ofrecer a sus usuarios el acceso a la información desde una plataforma moderna y actualizada acorde a parámetros de calidad y servicios disponibles a nivel mundial.

Finalmente se optó por el sistema de gestión bibliográfica Aleph® (Automated Library Expandable Program), software desarrollado a principios de los años ´80 en la Universidad de Jerusalén, Israel y distribuido por la empresa Ex Libris, cuyo representante para América Latina es Sistemas Lógicos Chile S.A. En Chile es utilizado por instituciones como: Pontificia Universidad Católica de Chile,Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Santiago de Chile, entre otras y desde 1999 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre sus unidades está la Biblioteca Nacional, Museos Nacionales,Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales y BiblioRedes.

Así es como a inicios del año 2015 el CNCR adquirió Aleph® 500 y desde julio a diciembre del 2015 se comenzó el proceso de conversión de archivos, parametrización y migración desde su antiguo sistema Win Isis. Durante el primer semestre 2016 se ha trabajado en la preparación del Catálogo Público y la puesta en marcha interna de los módulos de catalogación y circulación (préstamos, devoluciones), lo cual permitirá estar a la vanguardia en tecnología y a la par con otras bibliotecas de Chile y el mundo.

La instalación de Aleph® 500 permitirá a la Biblioteca del CNCR modernizar y agilizar sus procesos, incrementar y mejorar sus servicios, fomentar la cooperación en cuanto a sus recursos técnicos y sus fondos bibliográficos, y, en definitiva, facilitar a los usuarios y a la comunidad en general el acceso a una información bibliográfica eficaz y eficiente, en consonancia con sus demandas e intereses.

El OPAC (Catálogo público en línea) denominado así por sus siglas en inglés (Online Public Access Catalogue) permitirá a los usuarios realizar búsquedas de información en una interfaz amistosa, obteniendo resultados eficientes. El acceso puede ser a través del sitio web www.bncatalogo.cl donde es posible encontrar el vínculo al catálogo CNCR, también es factible hacer el enlace a través de la página web CNCR. Las ventajas del catálogo en línea son:

  • Acceso a las colecciones de la biblioteca desde cualquier lugar.
  • Realizar búsquedas por autor, título, materia, año, serie, etc.
  • Búsqueda integrada con colecciones Dibam.
  • Guardar o enviar vía correo electrónico los resultados de búsqueda.
  • Solicitar servicio de Diseminación Selectiva de la Información (D.S.I.) con temas de interés.
  • Información actualizada en tiempo real.
  • Permite a la biblioteca y a sus usuarios comunicarse e interactuar con mayor facilidad.

De este modo, gracias a la gestión del CNCR la Biblioteca Guillermo Joiko cuenta con tecnología de última generación para la automatización de sus procesos, acorde con los avances de la bibliotecología a nivel mundial. Proyectándose al futuro como un referente cultural y educativo para la sociedad, ofreciendo a la comunidad un espacio que seleccione, analice y difunda información relativa al patrimonio cultural, propiciando la gestión, investigación, documentación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural en Chile.

Para consultar el catálogo en línea pinche aquí:

Para más información:

Viviana Hervé

Bibliotecaria

Viviana.Herve@cncr.cl

Teléfono: +56 2 24971262

Manuel Villanueva

Técnico en Bibliotecas

Manuel.Villanueva@cncr.cl

Teléfono: +56 2 2 4971263