Pasar al contenido principal

La Conservada

Celebración en el CNCR

La Conservada

Publicado el 22/09/2016
Con aires primaverales, se celebró hace unos días en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el 18 de septiembre. Momento en que la comunidad laboral disfrutó de juegos y de una alegre convivencia en nuestra fonda La Conservada.

A mediodía del jueves 15 de septiembre, en el Patio del Naranjo, del Centro Patrimonial Recoleta Dominica se dio el vamos a la celebración de las fiestas patrias. Fue un momento de recreación, con juegos como: ponerle la cola al burro, las argollas, dominó, cacho, ping-pong y dardos. Todo esto amenizado con múltiples pies de cuecas y música folclórica.

Tampoco podían faltar las típicas empanadas, choripanes y el pebre cuchareado. Como broche de oro un vaso de mote con huesillos.

En Chile celebramos la independencia nacional el 18 de septiembre, fecha que marcó en 1810 el inicio del proceso de emancipación de España, con la constitución de la primera junta gubernativa del Reino de Chile y que finalizó 8 años después, el 12 de febrero de 1818, con la proclamación de la independencia y el nacimiento de una nueva nación.

Algunos objetos que han sido restaurados en el CNCR nos hablan de este proceso, como es el caso del "Retrato del Gobernador Antonio García Carrasco". Desde el año 2013, el Laboratorio de Pintura del CNCR y por solicitud del Museo Histórico Nacional, está restaurando la serie de los Gobernadores del Reino. En este contexto se restauró este retrato, debido a que presentaba algunos rasgados que requerían ser intervenidos. A través de los análisis por imagenología científica y de un estudio histórico e iconográfico de esta pintura, ha sido posible develar parte de su proceso de creación.

El retrato de Francisco Antonio García Carrasco, representado como gobernador del Reino de Chile, fue parte de una serie de retratos comisionados por Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago a un grupo de alumnos de la Academia de Pintura de Santiago entre 1872 a 1874. García Carrasco fue Gobernador entre 1808 a 1810, siendo destituido por los vecinos de Santiago, quienes posteriormente constituyeron la primera junta gubernativa del Reino, el primer acto de autonomía de Chile frente al imperio español.

Para saber más:

Peralta Paulina: Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre (1810-1837), Ediciones LOM, Santiago 2007.

Primera Junta de Gobierno

II Jornada de Declaración de Significados: Un espacio para la reflexión multidisciplinar

Los Arrepentimientos del Gobernador