Pasar al contenido principal

Niños en el CNCR

Declaración de los Derechos del Niño

Niños en el CNCR

Publicado el 23/11/2016
Alumnas del Liceo Paula Jaraquemada, en el Laboratorio de Análisis. (Archivo CNCR, Espinosa, F. 2016)
Alumnas del Liceo Paula Jaraquemada, en el Laboratorio de Análisis. (Archivo CNCR, Espinosa, F. 2016)
Los días 21 y 22 de noviembre el Centro Nacional de Conservación y Restauración recibió a estudiantes de educación media y básica de dos establecimientos aledaños a nuestras dependencias en la comuna de Recoleta.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959, el Centro Nacional de Conservación y Restauración invito a estudiantes de básica y media de establecimientos educacionales de la comuna.

Un curso de Primero medio del Liceo Paula Jaraquemada visitó tres de nuestros Laboratorios Arqueología, Papel y Libros y Análisis, finalizando la visita en la Biblioteca Especializada Guillermo Joiko. Fue su primer acercamiento al mundo del Patrimonio. Disfrutando cada uno de ellos tanto de las explicaciones que les entregaron, los conservadores-restauradores, con respecto al quehacer específico de cada especialidad, como de las consultas y sus respuestas. Todas muy interesantes e inherentes a los temas tratados. Demostraron tal interés, que consultaron sobre los horarios de la Biblioteca para concurrir a ella.

Una selección de alumnos de Básica de la Escuela República del Paraguay nos visitó, quedando deslumbrados ante este mundo desconocido para ellos. Muy atentos y expectantes estuvieron con las profesionales del Laboratorio de Escultura y Monumentos ante todos sus comentarios, para posteriormente ver el mundo de la Arqueología consultando sobre todos los bienes que se estaban interviniendo en ese Laboratorio. Todo era nuevo y les llamaba la atención.

Por último, una visita al pasado de Chile, con la visión de algunos de los retratos de los Gobernadores del Reino de Chile. Obras pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, las que se están interviniendo en el Laboratorio de Pintura del CNCR. El paso final por la Biblioteca demostró el gran interés de estos pequeños por el mundo de los libros.

Finalizando la visita ambos grupos nos dejaron la alegría de haber sembrado en ellos el interés por el Patrimonio y su conservación.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración está realizando actividades centradas en los establecimientos escolares de la comuna de Recoleta, planificando visitas guiadas con actividades educativas y lúdicas, en función de la edad de los participantes. De esta forma, da a conocer a los escolares los procesos de restauración que se están realizando en cada laboratorio dentro del proyecto "Programa de estudio y restauración de bienes culturales: Puesta en valor de las colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público".