Pasar al contenido principal

Destacado de diciembre

Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado de diciembre

Publicado el 19/12/2017
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

GOREN, SILVIO. 2010. Manual para la preservación del papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama. 181 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 025.84 G666

Resumen:

El papel, material indispensable para la elaboración ya sea de documentos, libros, revistas y todo el soporte palpable acogido en museos, bibliotecas, archivos y centros de documentación. En el mercado se puede encontrar una extensa y variada gama de material de acuerdo a las necesidades existentes, pero, ¿Cómo mantener la estructura y funcionalidad del papel?, el presente libro ofrece diversas alternativas en cuanto a la preservación, en sus capítulos encontrará un completo método de conservación y preservación de este noble material.

Una de las ventajas de este texto es que contribuye de manera significativa a comprender la problemática de la conservación del papel, además orienta de manera clara hacia un mejor manejo de las colecciones, ayudando a dar solución en cuanto a la problemática de su limpieza, el acopio, almacenamiento y exhibición.

Incluye los siguientes capítulos:

Introducción -- 1. El papel -- 2. El papel como soporte de las técnicas artísticas “clásicas” -- 3. Clima y medio ambiente -- 4.  Humedad ambiental – 5.  Mecánica del deterioro y sus agentes -- 6. Preservación y planificación -- 7. De la prevención al mantenimiento. Uso y manejo -- 8. Globalización y tecnología: mayor comodidad, para un peor estado de vida.