Pasar al contenido principal

Nuevos desafíos profesionales

Despedida

Nuevos desafíos profesionales

Publicado el 14/02/2018
Julieta Elizaga, formó parte del equipo de profesionales del CNCR desde el año1998, y a partir del 2 de enero de este año se trasladó a la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, para asumir nuevos desafíos en su camino profesional.

Julieta es historiadora del arte de la Universidad Internacional SEK y doctora en antropología del programa de posgrado de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte. Entre 1998 y 2004 formó parte del equipo profesional del Laboratorio de Monumentos y Conservación Preventiva del CNCR, el que dejó por algunos años para dedicarse al desarrollo de su tema doctoral, cuya tesis tituló “Uywa ñan, runa ñan: caminos de rebaños, caminos de personas. Una aproximación a los modos de conocer en un contexto de pastores de altura en los Andes meridionales”.

En agosto de 2011 asumió el cargo de conservadora jefa del laboratorio que años antes la había acogido como profesional, y que bajo su gestión paso a denominarse Laboratorio de Esculturas y Monumentos, con el claro sentido de perfilar su objeto de estudio. Durante este tiempo Julieta desarrolló diversas labores ligadas a la conservación, gestión e investigación del patrimonio monumental, con énfasis en problemáticas vinculadas a su uso, significación y valoración social.

Ha sido autora de varias publicaciones en materias de conservación y valoración del patrimonio cultural. Y ha participado de distintos programas de formación en el área de su experticia en la Universidad Internacional SEK, en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Los Andes, ejerciendo la docencia en carreras de pre y pos grado.

En la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial se integró al Centro Nacional de Patrimonio Mundial y estará a cargo de la coordinación del proyecto binacional Chile-México, para la elaboración de un Manual de Planes de Conservación para Sitios de Patrimonio Mundial, así como del proyecto Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, en vista a potenciar la participación de las comunidades indígenas en su gestión y preservación.

Deseamos a Julieta el mayor de los éxitos en estos nuevos retos profesionales.