Pasar al contenido principal

Curso de Ensambles

Nueva versión

Curso de Ensambles

Publicado el 09/08/2018
Rodrigo Lorca, demostrando el procedimiento de instalación de cerrajería. (Archivo CNCR, Miori, G. 2018)
Rodrigo Lorca, demostrando el procedimiento de instalación de cerrajería. (Archivo CNCR, Miori, G. 2018)
El Laboratorio de Escultura y Monumentos (LEM) del Centro Nacional de Conservación (CNCR) y Restauración está desarrollando una nueva versión de esta capacitación de ensambles en madera que consiste en una experiencia práctica y teórica de 2 días.

Los días  miércoles 8  y jueves 9 de agosto del presente año , se está llevando a cabo en el CNCR el “TERCER CURSO DE TÉCNICAS DE ENSAMBLES”, capacitación práctica en el ámbito de la conservación y restauración de elementos de madera que forman parte de los inmuebles patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC). 

El curso auspiciado por el SNPC ha sido orientado a sus funcionarios, cuyos trabajos comprenden la mantención de inmuebles patrimoniales, y que no han sido capacitados anteriormente en estas materias.

Esta actividad, tiene por objetivo entregarles técnicas y habilidades de carpintería que les permitirán abordar los elementos de madera de uso cotidiano que se encuentran en sus espacios; en particular mobiliario, puertas y ventanas; devolviéndoles el uso con una intervención eficiente y respetuosa.

Está siendo dictado por especialista en restauración de madera Rodrigo Lorca Barros Arquitecto, de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Construcción en Madera y Diplomado en Física y Tecnología de la Madera Universidad del Bío-Bío; Diplomado en Restauración en Madera DuocUC.

El profesor diseñó 5 ejercicios que consisten en la integración de una pieza de madera en una sección degradada, retape, retiro de piezas e instalación de bisagras y chapas.

El Laboratorio de Escultura y Monumentos (LEM), espera impartir una 4ª versión de esta capacitación el año 2019, ya que desde el 2016 ha capacitado 22 profesionales, por que se considera que el programa ha sido un éxito y un aporte a la conservación - restauración y mantención de nuestro patrimonio. 

Galería de imágenes