Pasar al contenido principal

Destacado octubre

En Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado octubre

Publicado el 12/10/2018
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

MILLS, J. S., WHITE, R. 2011.  The organic chemistry of museum objects. New York, Estados Unidos: Routledge, 206 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 069.53 M657

Resumen:

El presente libro proporciona una descripción de la composición, la química y el análisis de los materiales orgánicos presentes en las estructuras de los objetos en las colecciones de museos. Se pretende con esta edición, transmitir el estado del conocimiento de la composición química de diversos materiales y proporcionar así un marco para una comprensión general de sus propiedades.

El libro comienza con una revisión de la química orgánica básica, que abarca hidrocarburos y compuestos con grupos funcionales. Para luego, describir la espectrometría y los métodos de separación. Además se refiere a discusiones acerca  de la química y composición de aceites y grasas, ceras naturales, materiales bituminosos, carbohidratos, proteínas, resinas y lacas naturales.

Contempla además el trato de materiales sintéticos, es decir, polímeros de alto peso molecular y de naturaleza sintética;  colorantes naturales y sintéticos. Por otra parte se discuten el deterioro y otros cambios en los materiales orgánicos que resultan tanto de reacciones de radicales libres como de reacciones iónicas; y la aplicación de métodos analíticos para identificar los materiales orgánicos de los objetos reales de un museo.

Incluye los siguientes capítulos:

1. Basic Organic Chemistry -- 2. Analytical Methods -- 3. Oils and Fats -- 4. Natural Waxes -- 5. Bituminous Materials -- 6. Carbohydrates: Sugars and Polysaccharides -- 7. Proteins -- 8. Natural Resins and Lacquers -- 9. Synthetic Materials -- 10. Dyestuffs and other Coloured Materials -- 11. Deterioration: Causes and Prevention -- 12. Analysis in Practice -- Index.