Pasar al contenido principal

Destacado de enero

En Biblioteca Guillermo Joikb

Destacado de enero

Publicado el 03/01/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

SGAMELLOTTI, A., BRUNETTI, B. y MILIANI, C. (Eds.). 2014.  Science and art: the painted surface. Cambridge, Reino Unido: Royal Society of Chemistry, 620 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 751.62 S416

Resumen:

El presente libro proporciona antecedentes fehacientes de la relación cada vez más conectada entre la ciencia y el arte, esto se aprecia sobre todo en las actividades de estudio y conservación de obras de arte.

La ciencia desempeña un papel clave en el patrimonio cultural, desde el desarrollo de nuevas técnicas analíticas para estudiar el arte hasta la investigación de nuevas formas de preservar los materiales para el futuro.

A modo de ejemplo, gracias al examen multiespectral de alta resolución en pinturas es posible apreciar dibujos poco visibles, este resultado en antaño definitivamente no se alcanzaba a dimensionar, ahora bien, el uso de técnicas analíticas no invasivas y de micro muestreo han permitido  a los profesionales del área identificar pigmentos y aglutinantes que contribuyen al desempeño de los conservadores de arte en su quehacer diario y a la vez permiten a los curadores comprender más acerca de cómo se creó originalmente la obra.