Pasar al contenido principal

Destacado del mes

Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado del mes

Publicado el 12/11/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

DE WAAL, EDMUND 2016. El oro blanco: historia de una obsesión. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral, 523 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 738.209 D278

Resumen:

El presente libro relata una realidad prometedora que revolucionó y sigue fascinando a las personas. Extraído de las montañas y con la mezcla de los materiales adecuados, soportará el candente calor de los hornos y se transformará en porcelana, un material noble, frágil, traslúcido, luminoso y blanco.

El oro blanco -la porcelana- es una fascinante travesía que nos remonta a la China antigua. En el texto se cuenta cómo se empezó a crear, a comercializar y también habla de los secretos e intrigas imperiales que rodeaban estas transacciones, comparte el descubrimiento de las rutas de la seda utilizadas y los vaivenes y proezas que tuvieron que vivir quienes iban en busca de este tesoro.

Durante siglos, el oro blanco ha fascinado y despertado el interés de emperadores, alquimistas, filósofos, artesanos y coleccionistas: todos ellos querían descubrir la receta de esa sustancia tan valiosa y a la vez tan versátil.

Una travesía que narra la historia de una obsesión, y en el que le acompañan los testigos de su creación, aquellos que se inspiraron o se enriquecieron con ese material. El autor relata los íntimos encuentros con los artesanos, la gente y los lugares en los que se originó la porcelana para conseguir entender la materialidad, a la que le ha dedicado toda su vida y que ocupa un lugar único en la historia del mundo, mediante la ornamentación, los usos y utilidades que ha prestado a través del tiempo y que, con el correr de los siglos sigue fascinando y encantando a todos.