Pasar al contenido principal

Destacado de diciembre

En Biblioteca del CNCR

Destacado de diciembre

Publicado el 11/12/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

MUÑOZ, J., PIZARRO, H., SÁNCHEZ, G. (Editores). 2016. El Tren no volverá : memorias de Pisagua. Santiago, Chile: RIL; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 249 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 983.065 T792

Resumen:

Libro que interioriza en los relatos, vida e historia de los pobladores de Pisagua en la región de Tarapacá. Imposible no asociar al poblado de Pisagua con la historia de las dictaduras vividas en diversos tiempo en nuestro país, las violaciones constantes a los DD. HH., los memoriales que nos recuerdan esos tiempos oscuros, sin embargo en este texto se plasman relatos de esos habitantes olvidados en la historia y que han sabido sobrellevar sus vidas a punta de esfuerzo, lucha y amor a su tierra.

Patrimonio inmaterial que nos da cuenta del legado que están dejando sus pobladores, un grito en el desierto que, esperan sea oído y reconocido por todos para darle el lugar que se merecen a lo largo de nuestra historia.

Incluye los siguientes capítulos:

Parte 1. La "dulce" prisión de la historia -- Parte 2. Los Pisagüeños netos -- Parte 3. Habitar Pisagua hoy (o una memoria de miradas y puertos irreconciliables) -- Parte 4. A seis años y a varios cientos de kilómetros de Pisagua.