Pasar al contenido principal

Destacado de enero

En Biblioteca del CNCR

Destacado de enero

Publicado el 07/01/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Foerster, R. (ed). 2015. Rapa Nui: el Colonialismo republicano chileno cuestionado (1902-1905), las voces de Manuel Vega, Luis Ross Mujica, Nicolás Timona, Paulina Vásquez y Rómulo Arancibia. Santiago Chile: Catalonia, 199 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 983.168 R216

Resumen:

Como en todo orden de cosas los abusos de poder están latentes desde tiempos inmemoriales, un ejemplo lo designa el presente libro que, con testimonios fehacientes y relatos personales detallados por sus propios sobrevivientes nos dan cuenta de lo ocurrido en Isla de Pascua a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Se relatan las paupérrimas condiciones, tanto sociales como humanas acontecidas a los habitantes de la isla que dan cuenta que el Colonialismo una vez más mostró su peor cara. El hambre de poder y la sobreexplotación de las personas y las tierras nos muestran lo desnaturalizado y descabellado que se puede transformar el hombre cuando se ve con poder y con facultad de desviar el buen camino y el respeto por los demás, y todo con el supuesto compromiso de erguir al Estado. Finalmente y gracias a las denuncias a la prensa y al parlamento de la época se conocieron los horrores ocurridos en la isla, la gran explotación y la indiferencia de reconocer el Colonialismo terminaron por derribar los miedos, alzar la voz y decir "ya basta" a los abusos ocurridos en Isla de Pascua.