Pasar al contenido principal

Destacado del mes

Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado del mes

Publicado el 04/03/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

BARZOLA, E., RABBAT, M., comps. 2017. Estudios de género : reflexiones en torno a la construcción de género, inequidad, violencia y derechos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas; Universidad Empresarial Siglo 21. 116 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 305.3 E82

Resumen:

A través de la historia, la humanidad ha tenido que lidiar con el patriarcado, hombres y mujeres sometidos (y a la vez sometedores) al machismo.

El presente texto saca a la luz y nos involucra acerca de problemas que, como sociedad, nos aquejan diariamente con el fin de no solo generar un intercambio teórico, sino también buscar transformar las prácticas y las políticas o al menos contribuir a la toma de conciencia. Incluye diferentes artículos que abordan las cuestiones de género desde diversas ópticas y perspectivas, y que nos reflejan como sociedad aun en pleno siglo 21.

No es coincidencia que todos los artículos parten de una misma premisa común: la modernidad reafirma el patriarcado mediante el contrato social y el modelo político-económico que inaugura es el capitalismo, y porque no decirlo el sistema neoliberal imperante. Todas las desigualdades que vemos a diario se manifiestan en el presente libro, situaciones complejas al interior de un territorio, además las inequidades de género en el mercado laboral, en las extrañas y violentas relaciones entre jóvenes, el menoscabo y desprecio por el valor de alguna minoría, el caso de los derechos humanos como un tono global y todo ámbito de situaciones, entre otros.

Galería