Pasar al contenido principal

Nueva publicación técnica con descarga gratuita

Ya se encuentra disponible la primera actualización de la base de datos espectrales

Nueva publicación técnica con descarga gratuita

Publicado el 22/05/2020
La Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR, pone a disposición de los interesados una nueva versión a la base de datos publicada el 2017. Esta actualización contiene 43 nuevos espectros que complementan la versión anterior, lo que permite continuar siendo una contribución en el estudio de materiales asociados a la conservación de bienes patrimoniales.

Reafirmando su ánimo de colaborar con los distintos profesionales que se dedican al estudio de bienes patrimoniales, la Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR, publica la primera actualización de su base de datos de espectros FT-IR ATR. La presente actualización suma 43 nuevos espectros a los 84 de la versión anterior, que permiten ampliar la gama de materiales que pueden ser identificados utilizando esta base de datos.

Se hace necesario recordar que la base de datos que aquí se pone a disposición, contiene espectros tomados en condiciones particulares y por lo tanto se debe ser cauto en su utilización para la identificación de materiales, sobre todo si es que algún proceso de intervención depende de estos resultados. En particular, la utilización de reflectancia total atenuada (ATR por su sigla en inglés) como método de muestreo, implica que los espectros presentarán algunas diferencias con espectros FT-IR recogidos con otros métodos, como la transmisión, presentando diferencias en las intensidades de las señales a mayor número de onda, y en la posición de las señales más intensas.

Junto con la nueva versión de la base de datos, y por primera vez, se disponen los archivos correspondientes a cada espectro, que se utilizaron para la construcción de este documento, y el archivo de librería, que pueden usarse para realizar búsquedas utilizando el software OMNIC de Thermo Scientific. Para acceder a ellos puede solicitarlos por correo electrónico a los encargados de la librería. De esta manera, esperamos potenciar el uso de la base de datos, y ampliar las herramientas disponibles para los usuarios.

CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACION. UNIDAD DE CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN. (2020). Base de datos de espectros FT-IR ATR. Versión actualizada 2020 (Recurso en línea). Santiago, Chile: CNCR.