Pasar al contenido principal

38 años de vida conmemora el Centro Nacional de Conservación y Restauración

Aniversario CNCR

38 años de vida conmemora el Centro Nacional de Conservación y Restauración

Publicado el 01/10/2020
Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico
Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico
Con una nutrida cartelera de actividades se da inicio a la celebración de los 38 años de vida que cumple hoy primero de octubre, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), entidad dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades programadas para celebrar este aniversario se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre próximo. Durante octubre se destacan los conversatorios, lanzamiento de publicaciones y el concurso literario "Microrelatos en Conserva".

Los conversatorios que se transmitirán por la plataforma YouTube en vivo son: "Memorias y recuerdos: 38 años de historia CNCR", hoy 1 de octubre; "Diálogos de Intervención: las instituciones en la toma de decisiones", para el 15 de octubre; y "Sitios de Memoria: construcciones colectivas", para el 29 de octubre; todos contarán con la participación de destacadas personalidades del quehacer patrimonial.

En estos 38 años, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país.

En la actualidad el CNCR tiene por misión contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

Está ubicado en dependencias del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, comuna de Recoleta - Santiago. Cuenta con unidades especializadas en materias patrimoniales para abordar de manera integral las problemáticas del sector a nivel local, regional y nacional, ofreciendo servicios y productos estratégicos en las áreas de investigación aplicada, documentación, conservación-restauración, transferencia de conocimientos y vinculación con el medio.

Creado el 1 de octubre de 1982, sus unidades de trabajo son: Administración y Finanzas, Extensión y Comunicaciones, Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko Henríquez, Patrimonio y Territorio, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, Patrimonio de las Artes Visuales, Patrimonio Construido y Escultórico, Patrimonio Gráfico y Documental, Ciencias de la Conservación y Documentación Visual e Imagenología.

Hoy nos encontrarnos con un equipo de trabajo en el que conviven profesionales del equipo fundador, junto a nuevas generaciones de diversas disciplinas y del más alto nivel de perfeccionamiento, los que aspiran a innovar y estar a la vanguardia en materias de documentación, conservación-restauración e investigación aplicada al patrimonio. Nuestra institución es reconocida por su excelencia, por su capacidad de articulación con entidades locales, nacionales e internacionales, por su contribución a la formación y transferencia de conocimientos, y por su compromiso con la salvaguarda de las memorias, las identidades y la diversidad de los territorios.

Un saludo afectuoso a las cerca de 60 personas que componen el equipo CNCR, entre ellos administrativos, técnicos y profesionales, personas altamente calificadas y comprometidas que velan por el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Se adjunta calendario de actividades Aniversario las que se irán difundiendo de forma paulatina por este medio y además por las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural