Pasar al contenido principal

Destacado de octubre

Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado de octubre

Publicado el 14/10/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Macdonald, S. & Arato Gonçalves, A. P. (2020). Conservation Principles for Concrete of Cultural Significance. Los Angeles, Estados Unidos: Getty Conservation Institute. Recuperado de http://hdl.handle.net/10020/gci_pubs/conservation_principles_concrete

Resumen:

Durante los últimos doscientos años, el hormigón se ha utilizado para producir un legado de gran riqueza y diverso de edificios y estructuras que son cada vez más reconocidos por su importancia cultural. Con este creciente reconocimiento surge la necesidad de protección y conservación. Sin embargo, la conservación del hormigón es todavía un campo relativamente nuevo con una disponibilidad limitada de recursos. Conservation Principles for Concrete of Cultural Significance pretende llenar ese vacío, reconociendo que se puede extraer mucho conocimiento de las mejores prácticas en la reparación general del hormigón; sin embargo, las estructuras históricas exigen un cuidado adicional para garantizar que cualquier trabajo realizado conserve su importancia cultural.

Se entrega un marco para que los arquitectos, ingenieros, conservadores, contratistas y administradores tomen decisiones sólidas e informadas para la conservación de estructuras y edificios de hormigón de importancia cultural haciendo referencia tanto a los estándares de reparación de hormigón como a los principios internacionales de conservación. Los principios descritos en este documento están destinados a proporcionar un enfoque lógico, guiando a los profesionales mediante la metodología de conservación típica, desde la investigación hasta el desarrollo de estrategias de conservación para la implementación y el mantenimiento de estas estructuras.

Esta publicación es un resultado del proyecto "Concrete Conservation", que tiene como objetivo mejorar la conservación del patrimonio en hormigón del siglo XX abordando algunos de los desafíos que enfrenta este campo emergente con el desarrollo de investigación científica, modelos de campo, capacitación y publicaciones. Este proyecto es parte de la iniciativa "Conserving Modern Architecture Initiative".

Incluye los siguientes capítulos:

Introduction -- 1. Project Planning -- 2. Understand the Building and Conservation Needs -- 3. Develop Conservation Strategies -- 4. Implementation -- 5. Maintenance and Monitoring - Glossary - References.

Puede descargar la versión completa aquí