Pasar al contenido principal

Destacado de diciembre

En biblioteca especializada del CNCR

Destacado de diciembre

Publicado el 09/12/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Instituto del Patrimonio Cultural de España (2016). El lenguaje sobre el patrimonio. Estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones. Madrid, España: IPCE. Recuperado de https://bit.ly/2Lgibmu

Resumen:

La Subdirección General de Museos Estatales de España trabaja desde hace años en la elaboración y construcción de vocabularios normalizados y, dentro de esta línea de trabajo, ha organizado, junto con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el curso "El lenguaje sobre el patrimonio: estándares documentales para la descripción y gestión de colecciones", celebrado en el mes de noviembre de 2015 en la Escuela de Patrimonio de Nájera. El curso ha permitido reunir aportes de especialistas de la universidad, la administración pública y de instituciones nacionales e internacionales que trabajan en la actualidad en el tratamiento técnico de los vocabularios, así como en su normalización, difusión y aplicación práctica a los sistemas de información de los diferentes repositorios patrimoniales actualmente disponibles. La publicación dirigida a profesionales dedicados a la documentación, investigación y gestión del Patrimonio, supone por tanto, una excelente oportunidad para acercarse a las diferentes iniciativas que se están desarrollando en este ámbito. Los 15 artículos que dan forma a la publicación abordan temas diversos como la integración de tesauros en proyectos de más grande envergadura, la implementación de normas y estándares para la elaboración de tesauros, la importancia de los tesauros para la recuperación de información de patrimonio cultural y algunas experiencias generales derivadas de la elaboración de tesauros del patrimonio cultural.

Incluye los siguientes capítulos:

  1. Un vocabulario común para un patrimonio diverso: el proyecto de tesauros del patrimonio cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / María Carrillo Tundidor - 2. Presentation RKD terminologies, RKDartists, Iconclass and (the Dutch) AAT / Reem Weda - 3. Normas y estándares para la elaboración de tesauros de patrimonio cultural / Francisco Javier García Marco - 4. Los tesauros en la web semántica: SKOS y la norma ISO 25964 / Juan Antonio Pastor Sánchez - 5. El control terminológico en el Museo Arqueológico Nacional: evolución histórica, situación actual y perspectivas de futuro / Javier Rodrigo Del Blanco - 6. La memoria recuperada: la búsqueda del nombre. La construcción del Tesauro de Denominaciones de Bienes Culturales / Isabel Trinidad Lafuente - 7. Tesauros, vocabularios y listas de control terminológico. Fuentes para la construcción de tesauros culturales / Miguel Ángel Marzal García-Quismondo - 8. Una ontología para la gestión del conocimiento: el Tesauro de la UNESCO y su aplicación en el Portal sobre Aprendizaje "Learning Portal" del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO / Asunción Valderrama Pareja - 9. Construcción y uso de terminologías, categorías de descripción y estructuras semánticas vinculadas al patrimonio en la sociedad global de datos / Nuria Rodríguez Ortega - 10. La normalización terminológica aplicada a la conservación y restauración del patrimonio cultural / Ana María Calvo Manuel - 11. Dimensión política y cultural en la armonización terminológica multilingüe: la experiencia del tesauro para la Red de Información del Patrimonio Europeo (HEREIN) / Teresa Abejón Peña - 12. Creación, ejecución y desarrollo de un tesauro temático para los museos aragoneses: las tipologías arqueológicas / José Fabre Murillo - 13. El listado de autoridades y la normalización terminológica en el Museo del Prado / José Luis Cueto Martínez-Pontrémuli - 14. Normalización terminológica en bibliotecas: autoridades de materia y términos de género/forma en la Biblioteca Nacional / Pascual Jiménez Huerta - 15. PARES hacia la web semántica: autoridades y tesauros en los archivos estatales / Aránzazu Lafuente Urién.

Puede descargar la versión completa aquí