Pasar al contenido principal

“¡Cambio climático!, la revolución de los insectos en los museos”

Afiche Festival de las Ciencias (FECI) 2022
Conservación y restauración
Evento especial
08 Oct 2022
10:00 - 18:30
Virtual
Con el espacio temático “¡Cambio climático!, la revolución de los insectos en los museos”, el Centro Nacional de Conservación y Restauración participará este sábado 8 de octubre, entre las 10:00 y las 18:30 horas, en el Festival de las ciencias 2022,  evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  y que en esta segunda versión se desarrollará en el Centro Cultural La Moneda, CCLM (Plaza de la Ciudadanía, Santiago). Está diseñado pensando en un público de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 13 años, y su objetivo principal es relevar el conocimiento ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica. Con ese fin, se realizarán actividades lúdicas e interactivas con las y los asistentes, de manera continua.

Las actividades estarán a cargo de las profesionales del CNCR Karla Leiva Miranda y Rosalía Astorga Serrano, de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC) y Michele Dinator Esterio de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE); y se enfocarán en la observación e identificación de insectos xilófagos utilizando el microscopio digital DINO-lite. El stand contará con recursos gráficos, para representar un caso de estudio sobre el biodeterioro presentes en los objetos patrimoniales de los museos próximos a las zonas costeras, en los que se proyecta un aumento de las plagas que afectan al patrimonio, producto del cambio climático.

La actividad práctica se centrará en una caja mágica que contendrá diversos objetos culturales. Niñas y niños podrán explorar en ella, y seleccionar uno de ellos. Se realizará un mini análisis emulando el trabajo de profesionales de la conservación y la ciencia, efectuando medición de pH, extracción de muestras o imagenología de fluorescencia visible por UV. La actividad concluirá con la resolución de una ficha lúdica.