Pasar al contenido principal

Charla "La formación de conservadores-restauradores en Chile, estado actual y proyecciones futuras"

Conservadora Angela Benavente (Archivo CNCR, 2021).
Conservación y restauración
Charla
17 Nov 2021
16:30 - 18:30
Virtual
La formación profesional en la disciplina de la Conservación-Restauración en Chile se inició de manera auspiciosa el año 1984 con la creación del Programa de formación de restauradores profesionales en Chile Dibam-UC. Sin embargo este alentador inicio, al que siguió la creación de varios programas de formación técnica y profesional, así como también diplomados, postítulos y posgrados, se ha visto opacado con la desaparición en los últimos años de los programas de pregrado.
La presentación a cargo de Angela Benavente C. conservadora jefa interina de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales tomará los resultados del seminario La formación de conservadores restauradores en Chile: Situación actual y proyecciones, organizado el año 2018 por el CNCR, y en el que se presentaron los principales programas de enseñanza-aprendizaje del país en conservación-restauración, analizando fortalezas, debilidades y desafíos existentes en este ámbito, a la luz de los cambios que ha tenido el patrimonio cultural y su conceptualización, por lo tanto, la forma de abordar su intervención. Preguntarse por la necesidad de nuevas estrategias y formatos para la formación en esta disciplina y por rol que le compete a la nueva institucionalidad cultural del país en esta materia y al CNCR en particular.

La ponencia será parte del Panel Latinoamericano "Formación e Investigación" del “VI Encuentro Luso-Brasileiro de Conservación y Restauración Conexiones 2021”.

Para más detalles ver https://www.even3.com.br/6lusobrasileiroconservacaorestauracaopelotas/