Pasar al contenido principal

“La valorización del atributo vitral en la arquitectura”

Afiche Cátedra Latinoamericana del vitral (Archivo CLAV).
Conservación y restauración
Charla
30 Jul 2022
10:00 - 12:00
Virtual
La sesión se emitirá el sábado 30 de julio a las 10.00 h y expondrá la jefa de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del CNCR, Pricilla Barahona Albornoz, con la ponencia “La valorización del atributo vitral en la arquitectura”

Esta cátedra latinoamericana comprenderá un ciclo de diez clases magistrales dictadas por los dieciséis miembros y estará dirigida a profesionales del patrimonio cultural: arquitectos, conservadores y restauradores, técnicos en restauración interesados en especializarse en el área del vitral, entre otros. Los contenidos cubren áreas de interés general: historia del vitral, estudio de casos (en cuatro países latinoamericanos), y la creación contemporánea en vidrio. Podrá interesar también a artistas, estudiantes, diversas comunidades de la región de Valparaíso, de Chile y América Latina, periodistas especializados en cultura, artesanos, vitralistas, y público general. 

Las diez sesiones serán realizadas en vivo por medio de la plataforma Zoom, gracias a la colaboración de la Universidad Adolfo Ibañez, y serán difundidas simultáneamente por el canal cultural de CLAV en YouTube

Estos videos quedarán a disposición del público con transcripción de diálogos para mejorar la accesibilidad de los contenidos a personas sordas. Adicionalmente, se pondrá a disposición de todos los estudiantes y público interesado, una maleta pedagógica en el sitio web de CLAV.  

En esta oportunidad corresponde la novena sesión “El vitral como atributo de la obra arquitectónica”, en la que se abordará la relación del vitral con la obra arquitectónica que lo sostiene. Este atributo del edificio o monumento, posee en sí mismo valores de orden histórico, artísticos (como expresión y técnica) y simbólicos.  ¿Cómo se relacionan estos valores asociados al vitral con aquellos de la obra arquitectónica? 

La sesión se emitirá el sábado 30 de julio a las 10.00 h y expondrá la jefa de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del CNCR, Pricilla Barahona Albornoz, con la ponencia titulada: “La valorización del atributo vitral en la arquitectura”, además estarán Helder Viana, “El vitral como atributo de la obra arquitectónica” y María del Pilar Leñero Llaca, Ana Bertha Miramontes Mercado, Olga Daniela Acevedo Carrión  que expondrán “El vitral y la arquitectura: una historia compartida”.

Ingresar al canal cultural de CLAV en YouTube AQUÍ