Pasar al contenido principal

Resignificación del patrimonio escultórico en espacios públicos: desafíos para su preservación

Afiche de Webinar Iccrom Lecture Series
Conservación y restauración
Encuentro
20 Ene 2022
12:00 - 13:30
Virtual
Como parte de las Serie de Conferencias de ICCROM, el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile e ICCROM proponen este webinar sobre el tema de la resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público: desafíos para su preservación. Participarán cinco panelistas de Iberoamérica, que explorarán este desafiante tema desde diferentes perspectivas, históricas, urbanas, técnicas, sociales y legales. El webinar permitirá esbozar estrategias de acción para abordar la gestión, preservación y conservación-restauración de este complejo patrimonio en el espacio público.

El arte público se ha estudiado desde diferentes disciplinas con el propósito de relevar obras, artistas y espacios que configuran el trazado urbano. Así también han buscado respuestas a interrogantes estéticas, históricas, sociales y culturales: qué se considera arte público, cuál es su función y finalidad, hacia quién va dirigido, cómo se concibe dentro del entorno urbano, qué sentido y valores le otorgan las personas.

En los últimos años, las esculturas que habitan el espacio público han adquirido relevancia y notoriedad en el contexto de las manifestaciones sociales que se han desarrollado en diversos países de la región y del mundo, transformándose en objetos mediante los cuales se expresa el descontento y la demanda social, lo que ha implicado intervenciones antrópicas de todo tipo, desde grafitis hasta la destrucción total.

Estos nuevos procesos de resignificación del patrimonio escultórico urbano se constituyen en un problema complejo para su protección y en particular para la toma de decisiones en materias de conservación-restauración, pues supone resolver interrogantes que están en la base misma de la disciplina: qué, cómo y para quién conservar. El seminario que se propone tiene como propósito compartir reflexiones y experiencias en torno a esta materia, con la finalidad de analizar estrategias para abordar la preservación de estos patrimonios “incómodos”, que en la actualidad representan formas culturales impuestas que violentan los valores de las sociedades en el presente.

Los esperamos el 20 de enero de 2022, la asistencia no tiene costo, solo debes inscribirte!