Pasar al contenido principal

Currículum Roxana Seguel Q.

Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Profesora de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1985). Ha realizado cursos de especialización en el área de la estética y de la conservación en la misma universidad (1984-1987). Se ha perfeccionado en el ámbito de la conservación arqueológica mediante cursos dictados por ICCROM y el Getty Conservation Institute, tanto en Chile como en el extranjero. Entre 1998 y el 2001 cursó el Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Ha ejercido la docencia en la Licenciatura en Arte con mención en Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1985-1991), en la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Internacional SEK (2005-2012), y en la Universidad Alberto Hurtado (2016-2017), impartiendo la asignatura "Conservación arqueológica".

Es miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología (1998), miembro fundador de la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (2005) y durante el período 2007-2010, miembro del Consejo de Investigación del actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Desde el año 2012 es miembro del Grupo de Estudios Geoarqueológicos de América Latina, GEGAL. Ejerció el cargo de presidenta de ICOM Chile entre 1988 y 1991.

Su trabajo se ha orientado al estudio de los procesos de formación y transformación del registro arqueológico, al desarrollo de metodologías transdisciplinarias para el manejo integral de colecciones, y a la formulación de constructos teóricos-epistemológicos vinculados al patrimonio cultural. En años recientes ha impulsado el estudio y la preservación de los registros asociados a los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instaurados por la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

Desde 1989 ha tenido una participación permanente en proyectos de investigación financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT. Ha realizado numerosas publicaciones en medios nacionales y extranjeros, y desde el año 2013 es la editora general de la revista Conserva.

Ejerce el cargo de directora del CNCR desde agosto de 2016, promoviendo una gestión institucional sustentada en el enfoque de derechos y desde una perspectiva territorial que permita ampliar los servicios de conservación-restauración a todos los lugares de Chile, con especial referencia hacia comunidades vulnerables y localidades aisladas que requieren de asistencia técnica especializada para la protección de sus patrimonios locales. En este contexto ha impulsado la actualización de los instrumentos de gestión pública, entre ellos la Planificación Estratégica y el Manual de Funciones, consolidando líneas de acción transversales, entre las que destacan la Gestión de Riesgos y Emergencias, y el Área de Patrimonio, Conservación y Derechos Humanos.