Pasar al contenido principal

Cursos

Emergencia por agua

Los servicios de capacitación que ofrece el CNCR tienen como propósito fortalecer las competencias técnicas de las personas que trabajan en organizaciones cuyo fin es la protección y salvaguarda del patrimonio cultural. Asimismo desarrolla y promueve acciones de enseñanza - aprendizaje, orientadas a estudiantes de educación superior y a profesionales del patrimonio que requieren profundizar o actualizar conocimientos en materias de investigación, conservación-restauración y documentación.

Los cursos se publican en la web institucional y su inscripción se realiza por medio del formulario de postulación, que se incluye en cada llamado.

Los cursos pueden ser de nivel básico, en cuyo caso tiene un carácter introductorio y una duración máxima de 24 horas cronológicas. De nivel intermedio, a fin de profundizar algunas materias en específico, con una duración entre 32 y 40 horas cronológicas. O bien de nivel avanzado, con la finalidad de ahondar en temas de mayor especialización (80 horas o más).

Las actividades pueden ser presenciales, virtuales o mixtas, según sea el tipo de contenido a desarrollar, en función de las siguientes líneas:

  • Cursos generales en materias de gestión de riesgos y emergencias, conservación preventiva, manejo integral de bienes patrimoniales, análisis territorial del patrimonio, formulación de proyectos, gestión y prevención de plagas, entre otras.
  • Cursos de especialización en temas específicos de la ciencia de la conservación (biodeterioro, estudio de materiales, análisis arqueométricos), en el área de la documentación visual (uso de radiación ultravioleta e infrarroja), y en el campo de la conservación-restauración, mediante la enseñanza de técnicas de intervención específicas para diversas tipologías de bienes patrimoniales.

Los servicios de capacitación están dirigidos al personal que trabaja o colabora con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público. Así como a estudiantes de educación superior y a profesionales cuyas disciplinas se vinculan a la investigación y gestión del patrimonio. 

VER CURSOS