
Registro de la intervención de un conjunto de estampas japonesas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Se trata de las obras Dos mujeres en el balcón por Chobunsai Eishi Hosoda, Dos muchachas (2) realizada por Chokosai Eisho y Vida de la maestra, por Tsukioka Yoshitoshi.
El proceso fue realizado por el Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración el año 2010 en el marco del proyecto Programa de estudio y restauración de bienes culturales Dibam: puesta en valor de las colecciones.

Registro de intervención. 2011. Archivo CNCR. Nº registro LPD447.
Se registraron fotográficamente cada una de las obras y se realizaron las correspondientes fichas de conservación, donde se completaron los datos de identificación, descripción, montaje, diagnóstico y análisis para cada obra. Por su parte, se recopilaron los registros fotográficos de toda la colección y se dio inicio a su investigación. Este trabajo se desarrolló en paralelo a la intervención.
Registro y estudio histórico-iconográfico

Registro de intervención. Archivo CNCR. N° de registro LPD357.23.
Tras la sublimación del fijativo (paso del estado sólido del fijativo al gaseoso, sin pasar por el estado líquido) se realizaron los injertos y reintegraciones cromáticas pertinentes (proceso a través del cual se completan las lagunas de color para recuperar la unidad visual); sin embargo, se consideró innecesario reintegrar el faltante del extremo inferior ya que la ventana del montaje permitiría posteriormente tapar el área.
Intervención

Registro de intervención. Archivo CNCR. Nº de registro LPD400.
Laminación del segundo soporte a las obras Dos mujeres en el balcón y Dos muchachas (2). Este tratamiento que consiste en adherir un soporte de refuerzo al original. Para este efecto, se adaptó la técnica japonesa tradicional de laminación con almidón de trigo.
Intervención: laminación segundo soporte

Dos mujeres en el balcón. Hosoda Eishi. ca. 1791 - 1829. Cromoxilografía. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Archivo CNCR. Nº registro LFD510.01
Nishiki-e, hashira-e realizado por Chobunsai Eishi Hosoda y editado por Nichimuraya Yohachi Eijudo, entre 1791-1829. Composición que ilustra una escena de la obra maestra de la literatura dinástica japonesa, y la primera novela del mundo, "Genji Monogatari" (la historia de Genji). La composición muestra a un hombre y una mujer en un balcón junto a unos Asagao (gloria de la mañana), flores que simbolizan el amor que el príncipe Genji intenta conquistar infructuosamente durante toda la narración. La obra presentaba suciedad superficial y los extremos del chuuberi mutilados.
Dos mujeres en el balcón (detalle)

Tsukioka Yoshitoshi. Vida de la maestra. 1888. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Archivo CNCR. Nº registro LFD519.06.
La obra fue recibida con suciedad superficial, el soporte sin encolante, manchas producidas por humedad, faltante de soporte en el extremo inferior, sangramiento de tintas rojas (mancha producida por el corrimiento de la tinta en estado líquido)e intervenciones anteriores inadecuadas (cinta autoadhesiva por algunos bordes y parche de papel para disimular el faltante del soporte en el área superior izquierda).
Vida de la maestra (detalle)

Tsukioka Yoshitoshi. Vida de la maestra. 1888. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Archivo CNCR. Nº registro LFD519.06.
Nishiki-e, oban (25x 37cm) realizado por Tsukioka Yoshitoshi y editado por Tsunashima Kamekichi. Esta imagen es parte de la serie Treinta y dos aspectos de costumbres y modales de la mujer (Fuzoku Sanjuniso). Su título original es "Agradable: Maestra de Música de la Era Kaiei" y muestra a una geisha tocando un shamisen (instrumento de cuerda originario de China, con tres cuerdas y una uñeta).
Vida de la maestra (detalle)

Dos muchachas (2). Chokosai Eisho. ca. 1790-1810. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Archivo CNCR. Nº registro LFD650.02.
Nishiki-e, hashira-e realizado por Chokosai Eisho y editado por Yamaguchi-ya Chusuke. Composición que representa a una mujer madura y casada de pie junto a otra joven y soltera que se encuentra hincada. Los personajes, vestidos elegantemente, sostienen en sus manos elementos decorativos propios de las celebraciones de año nuevo , los cuales son utilizados tradicionalmente por su carga simbólica (paño, una rama de pino, un bogavante y huevas de arenque, entre otros)
La obra la presentaba suciedad superficial y el segundo plano.
Dos muchachas (2) (detalle)





















