Pasar al contenido principal

CNCR, cumple 40 años conservando nuestro patrimonio

¡1 de octubre iniciamos la celebración de nuestro aniversario!

CNCR, cumple 40 años conservando nuestro patrimonio

Publicado el 01/03/2022
Edificio CNCR
Edificio CNCR (Monteverde, P., 2022. Archivo CNCR).
El 2022 se conmemoran 40 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Desde su fundación en 1982, se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país.

La permanencia de una institución durante 40 años, como es el caso del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) es un hito que merece ser compartido y celebrado con la ciudadanía.  Pues desde el inicio en que el objetivo fue transformarse en una unidad especializada que, como entidad oficial, se preocupase de la conservación y restauración del patrimonio nacional; hasta ahora en que continúa trabajando de forma incansable para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades, se han vivido experiencias humanas y profesionales que han dejado huella en la historia del CNCR.

Hoy inauguramos oficialmente la conmemoración de los 40 años del CNCR, y lo hacemos con una nueva imagen institucional que nos acompañará durante todo el 2022 y además de una serie de actividades que estamos planificando y que se irán difundiendo por este medio, además de las redes sociales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat).

Es así como ya es posible destacar dos conversatorios, “Patrimonio y Pueblos Originarios”; y “Cambio Climático y Patrimonio”, para los meses de septiembre y noviembre, respectivamente.

Y para finalizar el año, se pretende lanzar la memoria institucional “CNCR 40 años: 1982-2022”, historia que será contada por medio de sus protagonistas, tanto institucionales, como de las comunidades con las que se trabajado en estos años; información trascendental para que la comunidad especializada y público en general conozca los diferentes servicios, actividades y logros alcanzados durante estos 40 años.

Hoy el CNCR cuenta con unidades y profesionales especializados en materias patrimoniales para abordar de manera integral las problemáticas del sector a nivel local, regional y nacional, ofreciendo servicios y productos estratégicos en las áreas de investigación aplicada a la conservación-restauración, documentación, conservación-restauración, transferencia de conocimientos y vinculación con el medio.

Consolidada como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente del (Serpat) continúa trabajando acorde a las necesidades y diversidad de nuestro patrimonio y las comunidades que lo sustentan; en la vinculación con estas comunidades, así como con instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional; en la generación e innovación de espacios de formación y difusión en materias de conservación y restauración; y en el posicionamiento, a nivel latinoamericano, como un centro de excelencia en intervención, investigación e información acerca del patrimonio cultural y su conservación.

Para finalizar les compartimos un video de nuestro quehacer institucional, como una forma de lanzar oficialmente nuestra campaña “CNCR: 40 años conservando nuestro patrimonio”, ¡la invitación queda abierta a toda la comunidad!

Puedes ver el video aquí

Video que detalla la misión y quehacer institucional del Centro Nacional de Conservación y Restauración.