Pasar al contenido principal

Discursos y representaciones patrimoniales tensionados por el arte contemporáneo: las obras funa, souvenir y ekeko de Bernardo Oyarzún

Título Inglés / Original
Speeches and patrimonial representations stressed by contemporary art: the artworks funa, souvenir and ekeko by Bernardo Oyarzún
Institución
Pontificia Universidad Católica de Chile
Autores
Andrade Benavente, Diego
Resumen en inglés (Abstract)
This article reviews three pieces of art by the Chilean artist Bernardo Oyarzún —Funa, Souvenir and Ekeko— as an example of the possibilities offered by contemporary art to critically analyze the discourses and patrimonial representations, both in the nationalist paradigm, expressed in monuments of national heroes, and in a post nationalist paradigm, evidenced in sacred objects of indigenous cultures transformed into consumption and touristic objects. Finally, it is postulated that in this critical view the concepts of heritage, memory and human rights are combined.
Resumen en español
Este artículo revisa tres obras del artista chileno Bernardo Oyarzún —Funa, Souvenir y Ekeko— como un ejemplo de las posibilidades que entrega el arte contemporáneo para analizar de manera crítica los discursos y representaciones patrimoniales, tanto en el paradigma nacionalista, expresado en los monumentos de héroes nacionales, como en un paradigma postnacionalista, evidenciado en objetos sagrados de culturas indígenas transformados en objetos de consumo y turismo. Para finalizar, se postula que en esta mirada crítica se conjugan los conceptos de patrimonio, memoria y derechos humanos.
Portada Conserva 24
Palabras claves
patrimonio
arte contemporáneo
memoria
derechos humanos
conflicto
Fecha de publicación
Año 2019
Coautores
Sánchez Rubín, Triana
ISSN
0717-3539
Página
11-24
Colección
Publicaciones periódicas