Pasar al contenido principal

Experiencia de enseñanza-aprendizaje en la toma de decisiones: rescate del relieve Picacho Pelón, zona arqueológica de Altavista, México

Título Inglés / Original
Teaching-learning experience in decision-making: rescue of the picacho Pelon Relief, Altavista archaeological area, México
Institución
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (INAH)
Autores
Medina González, Isabel
Resumen en inglés (Abstract)
In November 2009 it was carried out the first stage of the Integrated Conservation Project for the Archaeological Site of Altavista (PCIZAAV), a Pre-Columbian area located in Zacatecas, northern Mexico. This was devoted to salvaging the Picacho Pelón relief a remaining architectural piece of a building cornice decorated with geometric patterns and fresco polychrome. It was found as part of the debris of the Astrónomos Apartments during early 1990s archaeological excavations. Apart from the technical challenges related to this intervention, the PCIZAAV also involved teaching challenges: it added a teaching-learning component for the students attending the Seminary-Workshop of Archaeological Conservation, an advanced course of the B.A. in Restoration by Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museología of Instituto Nacional de Antropología e Historia, better know as Centro Churubusco. Therefore, the PCIZAAV was based on the premise of fusing real professional practices within the educational systems to promote that students acquire, besides adequate technical abilities, self reflective propositional and methodological capacities, especially those concerning decision-making process in the interdisciplinary field wich is archaeological conservation. This paper exposes this teaching-learning experience, examining its origins, rationale, development and achievements. It also provides reflections from the united perspective of both teachers and students in order to fuel debate regarding key elements for professional education of conservators-restorers
Resumen en español
En noviembre de 2009 tuvo lugar la primera fase del proyecto de Conservación Integrada de la Zona Arqueológica de Altavista (PCIZAAV), sitio prehispánico ubicado en el actual estado de Zacatecas, en el norte de México. Las actividades se centraron en el rescate del relieve Picacho Pelón, un elemento arquitectónico formado por los restos de la cornisa de un muro, cuya decoración consta de diseños geométricos logrados en alto relieve, incisión y policromía. La pieza fue hallada en desplome, como parte del escombro al interior del Apartamento de los Astrónomos, por las excavaciones arqueológicas ahí emprendidas a principio de la década de 1990. Además de los desafíos técnicos asociados a la intervención, el PCIZAAV incorporó retos académicos al integrar un componente de enseñanza-aprendizaje para estudiantes que ese año se habían inscrito al Seminario Taller de Conservación Arqueológica, un curso profesionalizante de nivel avanzado de la Licenciatura en Restauración, de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mejor conocida como Centro Churubusco. Con ello, el PCIZAAV articuló una premisa de fusión entre prácticas laborales reales e iniciativas de docencia universitaria, cuya aportación original fue que el estudiantado adquiriera tanto una capacitación técnica en la intervención del caso como una instrucción metodológica, reflexiva y propositiva en materia de la toma de decisiones en un campo de predominio interdisciplinario: la conservación arqueológica. Este artículo expone esa experiencia de enseñanza-aprendizaje examinando sus orígenes, racionalidad, desarrollo y logros, amén de ofrecer algunas reflexiones acerca de su impacto desde el punto de vista tanto del profesorado como del estudiantado. Su objetivo es motivar la discusión en torno a los elementos clave que juegan en la actual formación profesional de conservadores-restauradores.
Portada Conserva 23
Palabras claves
Conservación arqueológica
enseñanza-aprendizaje
formación
Altavista Zacatecas
Picacho Pelón
Fecha de publicación
Año 2018
Coautores
Flores Hernández, Mariana
ISSN
0717-3539
Página
25-43
Colección
Publicaciones periódicas