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Pasado y presente de la devoción a la Virgen del Carmen en Chile: la imagen de la Parroquia El Sagrario

Institución
Universidad Católica de Chile
Autores
Hevia Fabres, Pilar
Resumen en inglés (Abstract)
The National Conservation and Restoration Center created an interdisciplinary team to draft a proposal for the restoration of the image of the Virgen del Carmen of El Sagrario Parish. Worship of this religious image, in addition to its spiritual content, has an historical basis that is consistent with its followers’ practices. My proposal is to outline the historical background that has justified this restoration. As an image that is actively worshipped, its historical background refers not only to the image itself but also to its devotional practices – in other words, the specific behaviour of the faithful when expressing their devotion through varying manifestations of worship. It intends to show how the sculpture has lived through time, with and within the community and the nation, in different socio-political and economic contexts of our history. This has generated different processes of assigning a new meaning to the image itself and which is part of our cultural tradition.
Although the object of undeniable devotion during the Colonial period, it was not until the beginning of the 19th century when certain historical events started to play an important role in transforming the Virgen del Carmen as an element of our national identity. Of all the events, the most relevant were the wars of Independence and the Pacific. Over time, the course of events led the sculpture of El Sagrario to be crowned, in 1926, as the “Queen of Chile”, a year after the new Constitution, separating Church and State, was passed. This phenomenon can be explained by a deeply-rooted religious sentiment in the population – for example, it was notoriously present in the people and soldiers during times of war and other difficulties, as a cultural component transmitted from generation to generation.
Resumen en español
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (Cncr) formó un equipo interdisciplinario con el propósito de elaborar una propuesta de restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia El Sagrario. Esta devoción, además de su contenido espiritual, tiene una base histórica que guarda relación con las prácticas de sus fieles. Me propongo aquí dar cuenta de los antecedentes históricos que han fundamentado esta restauración. Siendo una imagen que forma parte del culto activo, sus antecedentes históricos se refieren no sólo a la imagen misma, sino también a sus prácticas devocionales, esto es, el comportamiento concreto de los fieles al expresar su devoción en las diversas manifestaciones del culto. Se trata de ver cómo ha convivido la imagen a través del tiempo –en distintos contextos sociopolíticos y económicos de nuestra historia– con la comunidad o con la nación, generándose distintos procesos de resignificación de la propia imagen, lo que es parte de nuestra tradición cultural.
Sin desconocer la gran devoción que tuvo durante la Colonia, es a inicios del siglo XIX que ciertos hechos históricos comienzan a jugar un rol principal en la transformación de la Virgen del Carmen en un elemento de nuestra identidad nacional. Los hechos más relevantes, aunque no los únicos, fueron las guerras de la Independencia y del Pacífico. Este proceso llevó a la coronación de la imagen de El Sagrario en 1926 como “Reina de Chile”, un año después de promulgada la nueva Constitución que separaba Iglesia y Estado. El fenómeno se explica por un arraigado sentimiento religioso en la población: se manifestaba notoriamente, por ejemplo, en el pueblo y en los soldados en situaciones de guerra y ante otras dificultades, pues era un componente cultural transmitido por generaciones.
portada revista Conserva 15
Palabras claves
Virgen del Carmen
Parroquia El Sagrario
identidad
Chile
Fecha de publicación
Año 2010
ISSN
0719-3858
Página
31-45
Colección
Publicaciones periódicas