Pasar al contenido principal

Accede a cursos

Los servicios de capacitación que ofrece el CNCR tienen como propósito fortalecer las competencias técnicas de las personas que trabajan en organizaciones cuyo fin es la protección y salvaguarda del patrimonio cultural. Asimismo desarrolla y promueve acciones de enseñanza - aprendizaje, orientadas a estudiantes de educación superior y a profesionales del patrimonio que requieren profundizar o actualizar conocimientos en materias de investigación, conservación-restauración y documentación.

Los cursos se publican en la web institucional  y su inscripción se realiza por medio del formulario de postulación, que se incluye en cada llamado.

Los cursos pueden ser de nivel básico, en cuyo caso tiene un carácter introductorio y una duración máxima de 24 horas cronológicas. De nivel intermedio, a fin de profundizar algunas materias en específico, con una duración máxima de 24 horas cronológicas. O bien de nivel avanzado, con la finalidad de ahondar en temas de mayor especialización (80 horas o más).

Las actividades pueden ser presenciales, virtuales o mixtas, según sea el tipo de contenido a desarrollar, en función de las siguientes líneas:

  • Cursos generales en materias de gestión de riesgos y emergencias, conservación preventiva, manejo integral de bienes patrimoniales, análisis territorial del patrimonio, formulación de proyectos, gestión y prevención de plagas, entre otras.
  • Cursos de especialización en temas específicos de la ciencia de la conservación (biodeterioro, estudio de materiales, análisis arqueométricos), en el área de la documentación visual (uso de radiación ultravioleta e infrarroja), y en el campo de la conservación-restauración, mediante la enseñanza de técnicas de intervención específicas para diversas tipologías de bienes patrimoniales.

 Reorganización de colecciones del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Fotografía: Ibacache, H. 2018. Archivo CNCR).

Los servicios de capacitación están dirigidos al personal que trabaja o colabora con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público. Así como a estudiantes de educación superior y a profesionales cuyas disciplinas se vinculan a la investigación y gestión del patrimonio. 

La inscripción a los cursos programados por el CNCR se realiza mediante el formulario de postulación, que se incluye en cada llamado. Los cursos se publican en la web institucional, lo mismo que sus requisitos específicos.

El logro de los objetivos de aprendizaje se mide por medio de pruebas, presentaciones orales, entrega de informes o cualquier otro medio, una vez finalizada la actividad. La evaluación se realiza a partir de una pauta preestablecida, considerando una escala de medición de 1 a 7. Los cursos son aprobados con una nota igual o superior a 4.

Al finalizar el curso se otorga un certificado, en el que se indica su nivel y duración, así como la evaluación alcanzada.

 
Direcciones
Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Avda. Recoleta N°683, comuna de Recoleta, Santiago, Chile.
Teléfonos