Aprendizajes y proyectos de la intervención de Buda Dainichi Nyorai

Buda,madera lacada,pan de oro
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (detalle). Japón, sin fecha. Colección Museo de Artes Decorativas.

Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (detalle). Japón, sin fecha. Colección Museo de Artes Decorativas.

La conservación y restauración de la escultura japonesa Buda Dainichi Nyorai permitió relevar las cualidades estéticas y la materialidad de la obra, además de poner en valor los usos socioculturales de la pieza.

Originalmente, el Buda Dainichi Nyorai era valorado por su carácter exótico debido a su procedencia y referente religioso; sus cualidades estéticas; su materialidad prestigiosa (madera lacada y dorada); y su gran formato que le otorga una importante presencia (1,95 mts.).

La intervención realizada en el Centro de Conservación y Restauración relevó además nuevas características:

  • La relación de los elementos de la obra con el pensamiento filosófico y religioso que representa.
  • El valor inmaterial del oficio y la transformación de la materia en símbolo.

Este trabajo fue significativo para el Laboratorio de Escultura y Monumentos, pues:

  • Se trató de un conjunto complejo de gran formato, con diversas materialidades constitutivas.
  • Implicó la realización de exámenes profundos para la integración de nuevas técnicas, como por ejemplo el uso de geles acuosos de limpieza.
  • Comprendió la indagación sobre la materialidad y contexto ajenos.
  • Fomentó la discusión permanente con el Museo de Artes Decorativas acerca de los resultados obtenidos en los distintos procesos.

A partir de esta experiencia surgieron los siguientes proyectos:

  • Estudio de dorado con las Unidades de Análisis e Imagenología, para la implementación de nuevas técnicas analíticas no destructivas como el falso color IR, cuyo estudio sigue vigente.
  • Dar continuidad al contacto con el Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile para la realización de tomografías computarizadas (TAC). Esta tecnología permite observar y reconocer materiales presentes y técnicas empleadas, afinar el diagnóstico del estado de conservación de la obra, pero también deducir prácticas sociales asociadas a su uso.

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Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
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Palabras clave: Buda - Madera lacada - Pan de oro
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