Pasar al contenido principal

Riquezas de Chile son retratadas en Revista PAT

Edición N° 57

Riquezas de Chile son retratadas en Revista PAT

Publicado el 08/01/2014
Pat
Los pros y contras del Rally Dakar, el mercado de Concepción en un recorrido visual, los boletos millonarios de Polla Gol y el devenir del Parque O´Higgins son algunos de los temas que dan vida al último número de la publicación.

Con la imagen de un camión que se ve diminuto en contraste con el gran Desierto de Atacama se estrenó la última edición de la revista PAT de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que en este número dedica el reportaje de portada a los "Pros y contras del Rally Dakar" competencia que recorrerá territorio chileno a principios de enero. En el texto se repasa la discusión acerca de este evento deportivo que repercute en cifras económicas y turísticas que van en beneficio del país, pero que también amenaza al patrimonio arqueológico y natural de la zona.

En la sección Al rescate se da la palabra al investigador, músico y museógrafo José Pérez de Arce quien desde hace años estudia sonidos e instrumentos de origen precolombino y ha creado con ese conocimiento sus propios discos. Reflexiona también sobre la relación entre esta música y la actualidad además de detallar su entusiasmo con el guitarrón chileno, instrumento con el que admite estar obsesionado.

La edición de de cierre de 2013 suma la crónica "Patrulla patrimonial" que reseña el recorrido de un grupo de jóvenes del liceo Santa Teresita de Talca quienes se embarcaron en un taller electivo sobre patrimonio que resultó en un sitio web y una exposición que muestra su mirada del Maule.

En otros reportajes se muestran el Mercado de Concepción a través de fotografías en blanco y negro y a color, se da a conocer el proyecto Micra, a través de "Aleteos de color", que ha llevado a diversos museos Dibam el colorido encanto de las mariposas y de la entomología, y una entrevista a María Inés Solimano, conocida creadora de tejidos y vestuario manufacturados con lanas, hilos y lino.

"A la sombra de un sueño verde" repasa la historia del Parque O'Higgins y los múltiples proyectos que se han presentado para mejorar su gestión mientras que en una entrevista se habla de la imagen país en voz del diseñador Juan Guillermo Tejeda, entre otros temas que profundizan en el patrimonio cultural y natural.

El número 57 de la revista PAT está disponible en principales quioscos y librerías del país, y a través de suscripción en el sitio web www.revistapat.cl o en el teléfono 2635 2961 con un costo anual de $10.000.

Para quienes estén interesados en revisar números anteriores, pueden visualizar los archivos pdf en línea.