Capacitación

Curso de Conservación Preventiva en la ciudad de Coyhaique

Conservación preventiva
Participantes del curso.

Participantes del curso.

Dentro del marco del curso "Herramientas para la Gestión Cultural Local, Área Patrimonio" organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, la conservadora del Centro Nacional de Conservación y Restauración M. Soledad Correa dictó un módulo de conservación preventiva el día 25 de septiembre del presente año en el Centro Cultural de Coyhaique.

12/11/2013

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

Conservación preventiva

La capacitación benefició a los encargados de las salas museológicas de la comuna de Coyhaique y a personas que se desempeñan en labores vinculadas al patrimonio cultural en la región de Aysén.

El módulo buscaba dar a conocer a los alumnos los aspectos básicos de la conservación de bienes muebles en contextos museográficos. Para cumplir con este objetivo, se desarrolló una primera parte de tipo teórico, seguida por un ejercicio práctico llevado a cabo en una sala museológica de la zona, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una evaluación crítica de un espacio de exhibición de colecciones mixtas desde la perspectiva de la conservación, identificando falencias y proponiendo soluciones apropiadas a partir de la consideración de diferentes agentes de deterioro que pueden afectar el estado de conservación de los materiales que conforman los objetos en exhibición.

De esta manera, la Dibam colaboró con una iniciativa que promueve la valorización y rescate del patrimonio local de la región de Aysén, zona que está llevando a cabo grandes esfuerzos por rescatar y promover los valores patrimoniales heredados de la colonización de la zona.

Conservación preventiva

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Conservación preventiva
Palabras clave: Conservación preventiva
Conservación preventiva
readspeaker