Pasar al contenido principal

Revista Conserva No. 18

Revista de Conservación, Restauración y Patrimonio

Revista Conserva No. 18

Publicado el 29/04/2014
Conserva
Se ha publicado el número 18 (2013) de la revista Conserva, editada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Está dirigida a especialistas en patrimonio cultural como a público general interesado en el tema. Constituye una alternativa para exponer los avances disciplinarios de la conservación-restauración en materias teóricas, metodológicas y técnicas, así como también de otros ámbitos disciplinarios que investigan y problematizan el campo patrimonial.

En este número se publican siete artículos que abordan distintas situaciones en torno a los bienes patrimoniales que, con distintos enfoques y escalas de análisis, dan cuenta de la diversidad de problemas que se asocian a su investigación, preservación y puesta en valor; otorgando cada uno de ellos, propuestas interesantes para su estudio, valoración y gestión. Es así como el artículo de González y Cruz se introduce en el análisis tecnológico del papel maguey que, en tanto soporte de los códices mesoamericanos, resulta ser una materia prima escasamente utilizada por la tradición indígena y de la cual existen pocos estudios sobre su manufactura y procesos de alteración, que las autoras despejan en el transcurso de su trabajo. En esta misma línea analítica, pero desde una óptica de aplicación experimental, López y colaboradores ponen a prueba el uso del escáner láser 3D en la reproducción de restos óseos y discuten sus fortalezas y debilidades para el análisis zooarqueológico y paleontológico, así como sus potencialidades para la conservación-restauración.

Dos contribuciones abordan las problemáticas asociadas a la conservación y gestión de colecciones: Díaz-Plaza y Zambelli desarrollan el estudio histórico contextual y técnico de la colección de amuletos del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, incluyendo su diagnóstico de conservación y propuesta de intervención. Y las autoras Castillo, Medina y Pinto abordan las circunstancias que llevó a la creación del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago, a partir de la recuperación del patrimonio fotográfico de esa casa de estudios, poniendo de manifiesto los procesos sociales, políticos y culturales asociados a dicho patrimonio y entregando estrategias metodológicas para su preservación, uso y valorización.

Tres artículos desarrollan estudios de caso relacionados con problemas de conservación-restauración. En el caso de Solís y González se plantean diversas consideraciones en torno al uso del marbete, dando especial énfasis a las dificultades que este rótulo posee para las colecciones bibliográficas patrimoniales, a partir de la experiencia del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, en estas materias. Por su parte, Medina expone los procesos de conservación realizados sobre un álbum fotográfico japonés del siglo XIX, cuyas fotografías a la albúmina fueron coloreadas por Kusakabe Kimbei, uno de los más importantes fotógrafos del período Meiji. Finalmente, Morales presenta los procesos de documentación, conservación y restauración que se efectuaron sobre un tocado atacameño que, perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte, fue confeccionado a partir de una estructura vegetal que se cubrió con pelo de camélido y sobre la cual sobreyace un casquete tejido policromo. Además, están disponibles en esta edición las Asesorías, Proyectos, Investigaciones, Capacitación y Publicaciones CNCR 2012.

La revista está disponible en formato impreso y además tiene una versión digital completa y a color, la que se adjunta.