Pasar al contenido principal

Vitrinas especializadas

Exhibición y conservación

Vitrinas especializadas

Publicado el 30/04/2014
Vitrinas
El Centro Nacional de Conservación y Restauración, junto a la Subdirección Nacional de Museos, organizaron el Seminario Internacional "Vitrinas especializadas con calidad de conservación". Expertos de Italia y Estados Unidos participaron en este encuentro, que tuvo lugar el 9 y 10 de abril en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Santiago fue sede del seminario internacional sobre vitrinas para museos, organizado por la Subdirección de Museos y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), a través de su Laboratorio de Escultura y Monumentos. El evento, que atrajo a más de 80 asistentes de diversas instituciones, universidades y oficinas asociadas al desarrollo de exhibiciones museográficas, contó con la participación de Goppion, líder mundial en fabricación de vitrinas de conservación.

En la ocasión, el gerente de Desarrollo de Negocios de Goppion, Andrea Sartori, en un día completo de ponencias, se refirió a su metodología de trabajo participativa y multidisciplinaria, así como aspectos técnicos de las vitrinas que desarrollan, tales como su hermeticidad, dispositivos de control de humedad relativa, de iluminación y de seguridad, que incluso contemplan el factor antisísmico.

A su vez, la Jefa de Conservación de Esculturas y Objetos del Boston Museum of Fine Arts, EEUU, Pamela Hatchfield, abordó el tema de los riesgos a los que se exponen las obras de arte en exhibición y el valioso rol que cumplen las vitrinas para su conservación.

Por su parte, la directora del CNCR, Mónica Bahamondez, expuso sobre la conservación en Chile, su historia, evolución, estado actual y sus perspectivas futuras.

Del mismo modo, se dieron a conocer dos estudios de casos con contingencia a la realidad en Chile. La primera experiencia se llamó "Una aproximación al manejo de colecciones en exhibición permanente" y fue presentado por la Directora del Museo de Artes Decorativas-Museo Histórico Dominico, Macarena Murúa. El segundo caso, denominado "¿Vitrinas a la medida?: Experiencias recientes en la exhibición de objetos bibliográficos en la Biblioteca Nacional de Chile", fue expuesto por Soledad Abarca, Jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

El encuentro contó con el patrocinio de Goppion S.p.A. y la Embajada de Italia.