Capacitación

Modelado conceptual para el Patrimonio Cultural: utilidad, estrategías y potencialidades

capacitación
Participantes de la actividad

Participantes de la actividad

La actividad tuvo por objetivo entregar conocimientos teórico-prácticos que permitieran la generación de un modelo de información básico, aplicado a la conservación-restauración del patrimonio cultural.

15/05/2014

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

capacitación

Durante los días 7 y 8 de mayo 14 profesionales del CNCR asistieron al curso dictado por la profesora Patricia Martin-Rodilla.

A través de clases presenciales y prácticas, en dos jornadas, la profesora Martín-Rodilla, ingeniero en informática que trabaja en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) de España, entregó nociones básicas sobre Modelado Conceptual, lenguaje ConML ***y su aplicación en el modelo CHARM (Cultural Heritage Abstract Reference Model) desarrollado por el Incipit. Al final del primer bloque se asignó un estudio de caso a los alumnos, que permitió la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Finalmente se trabajó como caso de estudio específico el Modelando el estado de conservación de bienes patrimoniales al interior del CNCR, sus alcances y posibilidades desde diferentes aproximaciones.

La capacitación permitirá a los profesionales del CNCR analizar y manejar la información que se genera durante los diferentes procesos de intervención e investigación de los bienes patrimoniales que ingresan al CNCR, con miras a la integración de esta información entre si y con otras fuentes referidas al patrimonio cultural chileno.

*** ConMLpor Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

capacitación

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
capacitación
Palabras clave: Capacitación
capacitación
readspeaker