Pasar al contenido principal

Modelado conceptual para el Patrimonio Cultural: utilidad, estrategías y potencialidades

Capacitación

Modelado conceptual para el Patrimonio Cultural: utilidad, estrategías y potencialidades

Publicado el 15/05/2014
Modelado
La actividad tuvo por objetivo entregar conocimientos teórico-prácticos que permitieran la generación de un modelo de información básico, aplicado a la conservación-restauración del patrimonio cultural.

Durante los días 7 y 8 de mayo 14 profesionales del CNCR asistieron al curso dictado por la profesora Patricia Martin-Rodilla.

A través de clases presenciales y prácticas, en dos jornadas, la profesora Martín-Rodilla, ingeniero en informática que trabaja en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) de España, entregó nociones básicas sobre Modelado Conceptual, lenguaje ConML ***y su aplicación en el modelo CHARM (Cultural Heritage Abstract Reference Model) desarrollado por el Incipit. Al final del primer bloque se asignó un estudio de caso a los alumnos, que permitió la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Finalmente se trabajó como caso de estudio específico el Modelando el estado de conservación de bienes patrimoniales al interior del CNCR, sus alcances y posibilidades desde diferentes aproximaciones.

La capacitación permitirá a los profesionales del CNCR analizar y manejar la información que se genera durante los diferentes procesos de intervención e investigación de los bienes patrimoniales que ingresan al CNCR, con miras a la integración de esta información entre si y con otras fuentes referidas al patrimonio cultural chileno.

*** ConMLpor Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License