Pasar al contenido principal

Concluye trabajo transdiciplinario en el marco del Proyecto FODIM

Prácticas en el laboratorio de arqueología

Concluye trabajo transdiciplinario en el marco del Proyecto FODIM

Publicado el 16/05/2014
Proyecto Fodin
Carolina Zúñiga S., Macarena Bugueño T., y María Paulina Contreras O., estudiantes de Arqueología (UISEK), Conservación (UISEK) y Antropología física (U. Chile) respectivamente, expusieron recientemente los resultados de un trabajo transdisciplinario de 5 meses, y con ello dieron fin a su proceso de prácticas en el laboratorio de Arqueología del CNCR.

Durante el año 2013, el Laboratorio de Arqueología del CNCR estuvo trabajando en conjunto con el Museo Regional de Antofagasta en el marco del proyecto FODIM Mejoramiento de las condiciones de conservación de materiales bioantropológicos momificados del Museo de Antofagasta. Dicho proyecto surge a raíz de la problemática de biodeterioro que estaban presentado los restos bioantropológicos almacenados en los depósitos del museo, y significó para el CNCR el compromiso de trabajo de las unidades de Arqueología, Monumentos, Análisis y Documentación Visual.

Dentro de los deberes asumidos por el Laboratorio de Arqueología, se programó el traslado de 5 cuerpos momificados a las dependencias del CNCR, para que fueran desinfestados e intervenidos. Aquello consideró una importante investigación sobre las alternativas de tratamiento, a fin de no perturbar el potencial de investigación de los cuerpos, y la participación de 3 practicantes provenientes de las áreas de Conservación, Arqueología y Antropología Físca, para que colaboraran con la puesta en valor de dos de los restos bioantropológicos momificados.

El trabajo de Macarena Bugueño T., egresada de Conservación de la Universidad Internacional Sek, consideró la elaboración de herramientas de registro sintomatológico para cuerpos momificados enfardados, así como también la participación en todas las acciones de conservación surgidas a partir del diagnóstico. A su vez, Carolina Zúñiga S., estudiante en IV año de Arqueología de la misma institución, se centró en recuperar el contexto de procedencia de los cuerpos, conjugando diferentes fuentes de información. Y por otra parte, María Paulina Contreras O., estuvo enfocada en el levantamiento del perfil biológico, así como también en el desarrollo de protocolos para el registro de los análisis imagenológicos. Durante 5 meses de trabajo, las estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en las actividades de intervención sugeridas por los profesionales del CNCR, así como también de compartir sus resultados de forma continua.

La labor de las 3 practicantes fue relevante para el proyecto y sus resultados convergieron en una exposición orgánica de 30 minutos, realizada recientemente en la jornada de prácticas y pasantías convocada por Laboratorio de arqueología "Disciplinas integradas a la Conservación, una apuesta a la revalorización del patrimonio arqueológico".