Pasar al contenido principal

Nuevos desafios en el Laboratorio de Arqueología

Programa de investigación e intervención de materiales arqueológicos

Nuevos desafios en el Laboratorio de Arqueología

Publicado el 25/07/2014
Desafios
Una variedad de textiles arqueológicos pertenecientes a la colección del Museo Regional de Antofagasta, serán investigados e intervenidos en el Laboratorio de Arqueología del CNCR. En su mayoría proceden de contextos funerarios del norte grande de Chile y corresponden a inkuñas, túnicas y diferentes tipos de bolsas.

Dentro del programa de investigación e intervención de materiales arqueológicos que desarrolla el Laboratorio de Arqueología, se ha iniciado este año una nueva línea de trabajo orientada al estudio y conservación de materiales textiles.

Las principales problemáticas que se abordarán apuntan a la comprensión de los procesos de alteración que estos registran, tanto en el contexto sistémico como arqueológico. Se pretende generar un corpus de conocimiento que permita sustentar las decisiones de intervención, salvaguardando ante todo su información potencial.

Se profundizará en temáticas relativas a las materias primas, a los procesos técnicos de manufactura y a los atributos morfológicos e iconográficos presentes en los tejidos, otorgando especial énfasis a los procesos de alteración y deterioro. Esto será tanto para precisar el contexto de ocurrencia de tales fenómenos, como para definir el conjunto de transformaciones sobre las cuales sea plausible una acción de intervención.

Este proceso se inició en el mes de marzo con la actualización de conocimientos de los profesionales del laboratorio, en materias de identificación de textiles arqueológicos. Participó como profesora la Dra.(c) Bárbara Cases, quien impartió un curso teórico práctico de 44 hrs. cronológicas, orientado a reconocer estructuras y técnicas textiles presentes en los diferentes periodos prehispánicos del norte grande de Chile.

En la actualidad, el Laboratorio se encuentra desarrollando los protocolos de registro, análisis y diagnóstico que se aplicarán sobre la colección textil.Para tales efectos cuenta con el apoyo de Christine Perrier, egresada de la carrera de conservación y restauración de la Escuela de Artes Aplicadas y alumna tesista en el Laboratorio de Arqueología. Ella además es geóloga de la Universidad de Montreal, especializada en geoquímica isotópica, geoarqueología y paleoclima. Sus objetivos en el Laboratorio se han enfocado principalmente en desarrollar una visión general de los problemas de conservación que presenta el textil arqueológico y adquirir las habilidades para el estudio diagnóstico de este tipo de materialidad, y así cooperar con la generación de los distintos protocolos propuestos. Posteriormente pondrá en práctica las herramientas de trabajo generadas para corroborar su pertinencia y/o perfeccionarlas.